Presidente de Panamá regresa de EEUU tras control por cáncer en la sangre

Presidente de Panamá regresa de EEUU tras control por cáncer en la sangre

Ciudad de Panamá, Panamá. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, regresó a su país este jueves luego de un control médico en Estados Unidos por el cáncer en la sangre que padece y su condición de salud es “satisfactoria”, dijo el gobierno.

El mandatario de 69 años había viajado a Houston (Texas, sur) hace seis días para ser evaluado en el centro médico MD Anderson por “la mielodisplasia de bajo riesgo que le fuera diagnosticada” hace unos meses, indicó el gobierno en un comunicado.

“Los resultados de los exámenes realizados en Houston reportan una muy buena respuesta al tratamiento” y su condición “es satisfactoria”, pero “el tratamiento debe continuar”, añadió.

El 20 de junio pasado, el mandatario panameño reveló en un mensaje televisado que padecía un “síndrome mielodisplásico” y días después viajó a Houston para iniciar el tratamiento.

Según médicos, este tipo de cáncer presenta una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso.

Cortizo fue el gran ausente en la inauguración de la conferencia sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, que congrega desde el lunes en la capital panameña a delegados de más de 180 países y de la Unión Europea.

En la ceremonia de apertura de esta cita mundial, que culmina el 25 de noviembre, Cortizo fue representado por el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo.

Cortizo “se reincorporará a sus tareas habituales este viernes”, precisó el gobierno.

fj/atm

© Agence France-Presse