Policía interviene 18 tiendas de Costa Rica tras denuncias por maltrato laboral

Policía interviene 18 tiendas de Costa Rica tras denuncias por maltrato laboral

La Policía de Costa Rica intervino este viernes al menos 18 locales de la empresa SYR en San José tras denuncias de trabajadores por maltrato laboral y castigos físicos a empleados, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Los operativos se realizaron dos días después de que circulara por internet un video en el que un empleador mandaba azotar con tubos a dos trabajadoras.

Las empleadas habían sido acusadas de presuntamente haber robado la recaudación de la caja registradora en el local que trabajaban. 

Una de ellas denunció los hechos ante la Justicia, que fueron grabados en video y posteriormente publicados en redes sociales.

Las imágenes generaron una crítica ciudadana y las autoridades emprendieron un operativo simultáneo en la capital.

“En estas tiendas lo que se ha hecho ha sido golpear a las trabajadoras con objetos contundentes, con palos, y eso mandado por el patrón. Él puso en condiciones de riesgo a la trabajadora e incluso fue atendida en el hospital”, dijo a la AFP entre lágrimas Marta Elena Rodríguez, de 63 años, secretaria general adjunta de empleados de la Caja y la Seguridad Social.

Hasta el momento se reportaron varios locales cerrados por irregularidades migratorias de algunos empleados, destacó en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública.

Frente a uno de ellos, unas 50 personas protestaron por los abusos y el maltrato laboral en el centro de San José.

“Nos manifestamos frente a la tienda de cadenas internacionales SYR producto del maltrato que han hecho los dueños de estas tiendas, dueños de origen chino (…), donde no se les garantiza el salario mínimo a los trabajadores, no se paga la seguridad social de los trabajadores”, afirmó a la AFP Guillermo Murillo, de 46 años, fiscal del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores del Sector Público y Privado.

Murillo agregó que, en caso de que falte dinero en la caja de los locales, los trabajadores “son arrodillados y golpeados” con tubos “como castigo”.

Hasta el momento hay 38 detenidos en la intervención, según destacan varios medios locales.

apg/atm

© Agence France-Presse