Un incómodo incidente protagonizado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente chino Xi Jinping, se vivió este miércoles en la cumbre del G2O.
Xi Jinping se acercó a Trudeau para reprocharle, con la tranquilidad que le caracteriza, pero visiblemente enfadado, el haber filtrado el contenido de la reunión que ambos mantuvieron durante la Cumbre.
«Todo lo que discutimos se filtró a la prensa. Eso no está bien. No es la forma en que se llevan a cabo las conversaciones. No es apropiado. Si eres honrado, tiene que haber respeto mutuo al comunicarnos. Si no, las consecuencias serán impredecibles», espetó en público y con la presencia de las cámaras el presidente chino a Trudeau.
El canadiense también incómodo, contestó: «Creemos en el diálogo libre, abierto y franco. Eso es lo que continuaremos teniendo. Seguiremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá temas en los que no estaremos de acuerdo y tendremos que…», acertó a decir entre balbuceos antes de que Xi Jinping le interrumpiera.
La conversación filtrada que enfureció a Xi Jinping se produjo durante una reunión informal con el primer ministro canadiense.
Según reveló el mismo Trudeau, ambos líderes discutieron sobre la invasión de Rusia a Ucrania, el desafío militarista de Corea del Norte con el lanzamiento de misiles balísticos o la celebración de la cumbre sobre diversidad biológica COP15 de Montreal.