Kuwait | Kuwait ahorcó el miércoles a siete personas condenadas por asesinato, entre ellas una mujer etíope y otra kuwaití, informó la fiscalía, las primeras ejecuciones desde 2017.
También fueron ahorcados tres hombres kuwaitíes, un sirio y un paquistaní, indicó la fiscalía en un comunicado.
Las ejecuciones son las primeras desde el 25 de enero de 2017, cuando este país del Golfo, rico en petróleo, ahorcó a un grupo de siete personas, incluido un miembro de la familia real.
Estas ejecuciones coincidieron con una visita del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. La Unión Europea (UE) declaró que iba a convocar al embajador de Kuwait sobre este tema.
En un comunicado, la UE pidió “el cese de las ejecuciones y una moratoria completa sobre la aplicación de la pena de muerte, como primera etapa hacia una abolición formal y total de esta pena en Kuwait”.
Hace solo unos días, Arabia Saudita anunció haber ejecutado a dos paquistaníes por contrabando de heroína, poniendo fin a un paréntesis de casi tres años de ejecuciones por delitos de drogas.
Amnistía Internacional instó el martes a detener las ejecuciones, calificándolas como “el castigo más cruel, inhumano y degradante” y la directora regional adjunta de Amnistía, Amna Guellali, pidió a las autoridades “establecer inmediatamente una moratoria”, según un comunicado.
La pena capital está muy extendida en la región del Golfo, especialmente en Irán y Arabia Saudita donde en marzo se ejecutaron a 81 personas en un solo día.
Kuwait ha ejecutado a decenas de personas desde que introdujo la pena de muerte a mediados de la década de 1960. La mayoría fueron condenados por asesinato o por narcotráfico.