Criptoinversores demandan al fundador de FTX por 11.000 millones de dólares

Criptoinversores demandan al fundador de FTX por 11.000 millones de dólares

Los inversores en criptomonedas de Estados Unidos presentaron una demanda colectiva contra el fundador de la plataforma de criptointercambio FTX, Sam Bankman-Fried, y varias personas que promovieron la empresa. La demanda presentada en el Tribunal del Distrito de EE.UU. de Miami, el 15 de noviembre, describe a FTX como un “esquema fraudulento” que fue creado para “aprovecharse de los inversores poco sofisticados […] que utilizan aplicaciones móviles para hacer sus inversiones”.

La demanda también afirma que la criptobolsa era un esquema Ponzi. “Las entidades FTX barajaban los fondos de los clientes entre sus entidades opacas afiliadas, utilizando los fondos de los nuevos inversores […] para pagar intereses a los antiguos y para intentar mantener la apariencia de liquidez”, detalla.

Según la denuncia, debido al colapso de la bolsa, los inversores estadounidenses de criptomonedas sufrieron colectivamente más de 11.000 millones de dólares en daños.

Entre las personas demandadas se incluye un grupo integrado por rostros conocidos que promovían los servicios de criptointercambio y sus productos, y figuran varios deportistas. Algunos de ellos son el jugador de fútbol americano Tom Brady y su esposa, Gisele Bundchen, que filmaron en 2021 un anuncio donde alentaban a la consumidores a unirse a la plataforma. Además, también hay el equipo de baloncesto Golden State Warriors y el jugador Stephen Curry, que se asociaron oficialmente con FTX.

FTX inició el procedimiento para declararse en bancarrota el 11 de noviembre. Esta noticia provocó el desplome del mercado de criptomonedas. La mayoría de los principales activos digitales han caído casi un 20 % en los últimos 10 días. El colapso de la criptobolsa empujó al bitcóin a mínimos registrados hace dos años.

Fuente: RT.