EEUU.- El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha enviado un mensaje de apoyo a el pueblo de Irán, que se mantiene en protestas contra el régimen clerical desde hace dos meses, tras la muerte de Mahsa Amini, una joven que había sido detenida por la Policía de la Moral por infringir las estrictas normas del hiyab.
“El mundo está siendo testigo de su coraje, y estaremos con ustedes todo el tiempo que sea necesario para lograr su libertad”, expresó Clinton en la cuenta de Instagram de su fundación “Clinton Foundation”.
En su mensaje hace un llamado a la comunidad internacional para ayudar al pueblo iraní. “Irán nos necesita”, sostuvo.
Destacó en especial la lucha de las mujeres por la libertad y los derechos humanos.
La indignación y malestar que provocó el caso Mahsa Amini han desatado movilizaciones que se han extendido a 140 ciudades y pueblos y se han convertido en el desafío más importante a la República Islámica en más de una década.
Iran Human Rights calcula que al menos 326 manifestantes, entre ellos 43 niños y 25 mujeres, han muerto en una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad.
De su lado los dirigentes iraníes han calificado las protestas como “disturbios” instigados por los enemigos extranjeros del país.
La semana pasada, el jefe del Poder Judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, declaró que los “principales responsables” debían ser identificados lo antes posible y condenados a penas que tuvieran un efecto disuasorio para los demás.
Advirtió que los “alborotadores” podrían ser acusados de “moharebeh” (enemistad con Dios), “efsad fil-arz” (corrupción en la Tierra) y “baghy” (rebelión armada), todos los cuales pueden ser castigados con la pena de muerte en el sistema jurídico iraní, el cual se basa en la sharía (ley islámica).