El ron especiado que gusta a millennials empieza a desplazar al "seco" tradicional

El ron especiado que gusta a millennials empieza a desplazar al "seco" tradicional

El ron “seco” que toman los abuelos recostados en la barra está cediendo espacio a bebidas aderezadas, más aceptadas por las generaciones milenial y zeta, una tendencia a la que Cuba se sumó este martes para ampliar su mercado.

“Los consumidores que comenzaron a tomar Havana Club hace 30 años, ahora tienen 30 años más, por lo tanto, tenemos que reclutar más consumidores”, dijo con humor en La Habana el francés Christian Barré, director general de Havana Club Internacional, la compañía cubano-francesa.

De los 50 millones de cajas de 9 litros de ron que se producen cada año en el mundo, un 35% (17 millones) son especiados, según cifras de esta empresa.

Al presentar su ron especiado -Havana Club Cuban Spiced-, un directivo local dijo que este producto “está especialmente dirigido a consumidores de las llamadas generaciones milenial y zeta”.

Para ello, el tradicional ron obtenido de la destilación de jugos de la caña de azúcar es aderezado con vainilla dulce, especies aromáticas, y “toques” de guayaba, piña y coco tostado.

Este nuevo ron fue presentado “con éxito” en Reino Unido, Rumania y Francia, y ahora llega a Cuba.

Sin embargo, para los cubanos es cada vez más difícil disfrutar de esta bebida por la galopante inflación que enfrenta la isla en medio de su peor crisis en 30 años debido a problemas estructurales de su economía, a la pandemia y el embargo de Estados Unidos.

En las tiendas en moneda extranjera a las que los cubanos con divisas tienen acceso, los rones y otras bebidas tuvieron un alza mayor del 40% en octubre, constató un periodista de AFP.

“Ciertamente ha sido impactante el incremento de precios, no solo de los productos de Havana Club”, admitió Amed Álvarez, director de ventas y marketing. 

El alza se produce cuando la producción de esta marca comienza a recuperarse y alcanzó los 4,6 millones de cajas (9 litros) de julio de 2021 a junio de 2022.

“Nadie está ajeno a la situación internacional que estamos viviendo, con el incremento bastante dramático de los costos de los fletes y materias secas” como botellas, tapas y etiquetas, todas de importación, agregó.

Las exportaciones de bebidas alcohólicas de Cuba en 2021, de las cuales Havana Club es su marca principal, fueron de 102 millones de dólares, un poco más que los 93 millones de 2020, según cifras oficiales.

Las exportaciones totales de Cuba estuvieron cerca de los 2.000 millones en 2021.

Havana Club, que exporta a 120 países, no tiene acceso al mercado estadounidense debido al embargo. Ha librado peleas judiciales de marca contra Bacardí, la compañía nacida en Cuba en 1862, ahora con sede en Bermudas.

cb/lp/db

© Agence France-Presse