Carlos III elige a dos de sus hermanos que le puedan sustituir en su ausencia

Carlos III elige a dos de sus hermanos que le puedan sustituir en su ausencia

El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, solicitó formalmente el lunes 14 de noviembre que se cambie la ley para poder añadir a sus hermanos la princesa Ana y el príncipe Eduardo a la lista de los miembros de la monarquía que pueden sustituirle en actos públicos cuando él está ocupado o indispuesto.

Las actuales leyes de Regencia disponen que sus potenciales sustitutos son la pareja del monarca, en este caso la reina consorte Camila y los cuatro primeros herederos mayores de 21 años.

Sobre el papel, esto significa que en caso de que Carlos III no pueda acudir a un acto le sustituirán su mujer; sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique; su hermano, el príncipe Andrés; y la hija de este, la princesa Beatriz.

Los consejeros pueden ejercer labores como el inicio de las sesiones parlamentarias, asistir a las reuniones del consejo privado, firmar documentos rutinarios y recibir credenciales de embajadores, pero no pueden, por ejemplo, investir a primeros ministros.

El hecho de que se haya optado por añadir dos consejeros extra en lugar de relevar formalmente a los príncipes Enrique y Andrés sirve, según analizan varios medios británicos, para evitar una humillación pública y mantener la paz en el seno de la familia real.

“Para garantizar la continua eficiencia de los asuntos públicos cuando no estoy disponible, como cuando estoy desempeñando funciones oficiales en el extranjero, confirmo que me satisfaría, si el Parlamento lo considera conveniente, que el número de personas que pueden ser llamadas a actuar como Consejeros de Estado según los términos de las leyes de Regencia de 1937 a 1953 incluya a mi hermana y a mi hermano, la Princesa Real y el Conde de Wessex y Forfar, quienes ya anteriormente asumieron este papel”, reza el mensaje del monarca.

La princesa Ana ya fue consejera entre 1971 y 2003, hasta que el príncipe Guillermo, cumplió los 21 años, mientras que Eduardo asumió esta función entre 1985 y 2005, hasta los 21 años del príncipe Enrique.

El Parlamento debería aprobar la legislación antes de final de año, de cara a que haya un nutrido ramillete de suplentes cuando Carlos III y Camila emprendan giras por el extranjero en 2023, lo que podría coincidir en el tiempo con otros viajes de los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina.