Río de Janeiro, Brasil. Un navío a la deriva chocó ayer con el puente que une Rio de Janeiro con la vecina ciudad de Niterói, un incidente que no dejó heridos pero causó grandes trastornos al tránsito de la región.
El puente Rio-Niteroi estuvo cerrado en ambos sentidos durante varias horas, “debido a la colisión de un navío a la deriva con el puente”, según la Policía de Carreteras (PRF) de Rio de Janeiro.
Un video filmado por el ocupante de un automóvil mientras atravesaba el puente, divulgado por los medios locales, muestra una de las torres del navío extremamente cerca y un estruendo que correspondería al momento del choque.
“El equipo técnico inspeccionó los pilares y no detectó ninguna avería en la estructura”, informó en las redes sociales el alcalde de Rio, Eduardo Paes, poco antes de que fuera restablecida parcialmente la circulación por el puente.
La Marina informó en un comunicado que las amarras del navío se soltaron “debido a condiciones climáticas extremas” durante la tarde del lunes, y que el barco sería remolcado hasta el puerto de Rio.
El barco, que pertenece a la empresa Navegação Mansur, es “objeto de un proceso judicial” y permanecía desde 2016 anclado en la Bahia de Guanabara “sin ofrecer riesgos a la navegación”, añadió la Marina, que investigará el incidente.
De acuerdo con el diario O Globo, el barco tiene 200 metros de largo y 30 de ancho.
El puente Presidente Costa e Silva, popularmente conocido como “puente Rio-Niterói”, es un importante punto de tránsito en la región porque conecta ambas ciudades cortando la bahía.
El bloqueo del puente al caer la noche provocó congestionamientos en varias avenidas cercanas, según informó el Centro de Operaciones de Rio y mostró la TV local.
mel/ll/atm
© Agence France-Presse