Ante la difusión de numerosos videos que mostraban los nuevos vehículos blindados canadienses de la Policía Nacional de Haití en malas posturas y ante los informes de reiteradas averías en estos vehículos, el periódico Le Nouvelliste contactó a R. Andrew Ellis, director ejecutivo de la empresa ProFound Corporation, asesor principal de la empresa canadiense Inkas, con sede en Toronto.
¿Es cierto que hay un problema con los sistemas de frenado de los vehículos?
R. Andrew Ellis: “Los vehículos están funcionando bien. Los MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) operan en muchos países del mundo, en Asia, África, Europa, etc. Funcionan bien. Pero es realmente difícil en Haití.
Estamos dando capacitación a los agentes de la PNH para el uso de vehículos. También ofrecemos entrenamiento táctico contra bandidos. La capacidad de los agentes de policía haitianos ha mejorado mucho recientemente.
Podemos tomar como prueba, el desbloqueo de la terminal de Varreux. La situación de seguridad es difícil y complicada. Y eso requiere una respuesta bastante complicada y sofisticada. Estoy complacido con la mejora en las capacidades policiales en las últimas semanas. Habrá muchos más vehículos en el futuro.
Pero mantenemos la confidencialidad sobre el número, tipos y fechas. Al menos, es muy positivo para el pueblo haitiano y el gobierno. Esto creará muchos problemas para los delincuentes”.
De los desgloses revelados, ¿qué es verdad y qué no?
R. Andrew Ellis: “No hay ningún problema con el sistema de frenado. Normalmente, y este es el caso de otros países de África o Asia, se requieren modificaciones. Es absolutamente normal.
Esto requiere modificaciones especiales. Estamos en el proceso de hacerlo y esto continuará para mejorar el rendimiento. Para el resto de vehículos que llegarán, serán mucho más adecuados. Se adaptarán específicamente a este entorno específico. Cada entorno requiere modificaciones, las mínimas posibles.
Como dije, en Haití es muy difícil enfrentar al enemigo que está muy bien armado. Requiere una respuesta sofisticada, con personal capacitado y muchas cosas más. Estoy feliz de ver que la policía está mucho mejor entrenada y está motivada y valerosa. yo estaba en afganistán”
¿Es cierto que no todos los vehículos son nuevos? ¿Que al menos uno de los vehículos llegó a Haití con más de 2000 millas en el reloj?
R. Andrew Ellis: “Todos los vehículos son nuevos. Sin embargo, hay uno que hemos probado mucho en el pasado en Canadá y en otro país. Esto, con el fin de asegurar que funcionará bien en Haití. Si un vehículo tiene pocos kilómetros es porque ha sido probado”.
¿Qué tan rápido entregarán los otros vehículos?
R. Andrew Ellis: “La situación en Europa del Este (guerra en Ucrania) tiene consecuencias para todos los sectores. Siempre falta algo. Ya sea en la construcción de buses, o vehículos armados. Faltan materiales. La situación en Ucrania está creando una gran agitación en el mundo. Es necesario encontrar algunas piezas en otros países”.
¿La entrega se completará en 6 meses, un año, dos años?
R. Andrew Ellis: “La entrega se completará pronto”.
Fuente: Le Nouvelliste