Gobierno británico acusa a Irán de amenazas de muerte contra periodistas en el Reino Unido

Gobierno británico acusa a Irán de amenazas de muerte contra periodistas en el Reino Unido

El gobierno británico convocó el viernes a un alto representante diplomático iraní en Londres para denunciar amenazas de muerte contra periodistas afincados en el Reino Unido.

“Convoqué al encargado de negocios iraní hoy después de que periodistas que trabajan en el Reino Unido fueran blanco de amenazas de muerte procedentes de Irán”, tuiteó el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.

“No toleramos las amenazas e intimidaciones de naciones extranjeras hacia personas que viven en el Reino Unido”, agregó.

Dos periodistas británico-iraníes, que trabajan en el Reino Unido para un canal independiente en lengua farsi, recibieron amenazas de muerte “creíbles” por parte de las fuerzas de seguridad iraníes, informó el lunes su medio.

Volant Media, la emisora londinense del canal Iran International TV, afirmó que sus dos periodistas habían recibido “amenazas de muerte de la Guardia Revolucionaria Islámica”.

El canal cubre las protestas contra el régimen islámico en Irán que se desencadenaron a raíz de la muerte a mediados de septiembre de la joven Mahsa Amini por infringir supuestamente las estrictas normas de vestimenta de las mujeres.

Según Volant Media, la policía londinense también fue notificada de amenazas a otros periodistas, pero Scotland Yard rehusó hacer comentarios.

Esto coincide con informaciones de que una campeona iraní de lucha libre que ahora reside en Escocia, Melika Balali, de 22 años, tuvo que recibir protección policial tras haber sido amenazada por el régimen de Teherán.