Presidente de Panamá viaja a EEUU para control por cáncer en la sangre

Presidente de Panamá viaja a EEUU para control por cáncer en la sangre

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, viajará este viernes a Estados Unidos para una evaluación del tratamiento médico por el cáncer en la sangre que le diagnosticaron hace unos meses, informó el gobierno este jueves.

El mandatario de 69 años, quien en junio informó que padecía un “síndrome mielodisplásico”, será atendido en un centro médico especializado en cáncer en Houston (Texas, sur de EEUU), y volverá a Panamá el 17 de noviembre, indicó el gobierno en un comunicado.

“Se trata de la primera evaluación médica a la que se someterá el mandatario, después de iniciar el tratamiento recomendado por los especialistas en el MD Anderson de Houston”, señala el comunicado, que destaca que Cortizo “presenta un buen estado de salud”.

El pasado 20 de junio, en un mensaje televisado, el presidente panameño informó que padecía este síndrome y días después viajó a Houston para iniciar el tratamiento. “Quiero manifestar que me siento bien, con ánimo y que seguiré con mis labores regulares”, expresó en esa ocasión.

Según médicos, este tipo de cáncer presenta una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso.

fj/cjc

© Agence France-Presse