Muere disidente chino Bao Tong, un ex alto cargo que apoyó Tiananmen

Muere disidente chino Bao Tong, un ex alto cargo que apoyó Tiananmen

Pekín, China. El disidente chino Bao Tong, un alto oficial del Partido Comunista encarcelado tras simpatizar con las protestas de la plaza Tiananmen de Pekín en 1989, falleció a los 90 años, indicó su hijo en Twitter.

Bao pasó gran parte de las últimas tres décadas bajo vigilancia domiciliaria o en prisión después de la represión de esas protestas estudiantiles que pedían reformas democráticas y terminar con la corrupción.

“Mi padre (…) murió en paz a las 07H08 del 9 de noviembre de 2022”, escribió su hijo Bao Pu en Twitter el miércoles por la noche.

Antiguo miembro del poderoso Comité Central del Partido Comunista, Bao Tong fue secretario político del reformista Zhao Ziyang, primer ministro y secretario general de la formación.

Zhao, que había sido una figura emergente en el partido, se enfrentó a sus compañeros de línea dura por sus simpatías hacia el movimiento estudiantil y terminó cesado y bajo arresto domiciliario.

Bao también respaldó las reformas políticas y económicas defendidas por Zhao y terminó detenido por su apoyo al movimiento, pasando siete años en cárcel antes de ser liberado y colocado en arresto domiciliario.

Pese a ello, formuló críticas vehementes hacia los dirigentes chinos en artículos y comentarios en la prensa internacional y luchó por la rehabilitación oficial de Zhao Ziyang hasta su muerte en 2005.

Convencido de que China tomó el camino equivocado después de Tiananmen, Bao firmó el manifiesto “Carta 08”, una petición que circuló ampliamente en línea para pedir reformas políticas y protección de los derechos humanos.

ehl-oho/cwl/dbh/atm

© Agence France-Presse