Tripulación retenida sin cargos durante siete meses
OTTAWA, ON.—Capt. Tim Perry, presidente de Air Line Pilots Association, Int’l Canada (ALPA Canada), emitió la siguiente declaración, cuando se acerca el aniversario de siete meses desde que dos pilotos de Pivot Airlines, junto con otros tres empleados, fueron detenidos en República Dominicana.
Después de casi siete meses, la tripulación del vuelo sigue detenida y sin poder salir del país. ALPA Canada ha estado trabajando muy duro a través de todos los medios disponibles y canales diplomáticos junto con la gerencia de Pivot, otros sindicatos, la policía y funcionarios gubernamentales para traer a estos canadienses a casa. Es terrible que las autoridades dominicanas hayan optado por retener a estas personas, sabiendo que siguieron todos los protocolos y regulaciones locales e internacionales cuando informaron de inmediato su descubrimiento.
Afirmó Tim Perry, presidente de Air Line Pilots Association, Int’l Canada
Asímismo, Perry dijo que “la evidencia sugiere que la tripulación no cometió ningún delito, y el 30 de agosto, los abogados de Pivot solicitaron que se desestimara el caso contra la tripulación. Lamentablemente, las autoridades dominicanas continúan ignorando lo que se les ha presentado”.
Por otra parte, Tim Perry alega que recientemente, durante la audiencia de fianza el 20 de octubre, no estuvo presente ningún traductor. “Esta fue la cuarta audiencia en la que un traductor, organizado por los tribunales, no se presentó. Esto también significó, una vez más, que los abogados que representaban a la tripulación no pudieron explicarle al tribunal por qué este caso debería ser desestimado”.
Estamos muy frustrados con la falta de progreso en este expediente por parte del gobierno canadiense y estamos preocupados por las acciones de las autoridades de la República Dominicana. Una vez más, reiteramos nuestra demanda de que el Gobierno de Canadá actúe con mayor rapidez en la repatriación de estos canadienses.
Afirmó Tim Perry, presidente de Air Line Pilots Association, Int’l Canada
En ese orden, Tim Perry, presidente de Air Line Pilots Association, Int’l Canada sostiene que ALPA Canadá ha perdido la fe en las autoridades dominicanas y el proceso judicial, y estamos perdiendo la fe en los canales y medios diplomáticos que hemos empleado exhaustivamente para traer a estos canadienses a casa.
Este equipo hizo exactamente lo que se esperaba de ellos al notificar a la Real Policía Montada de Canadá, las autoridades locales y su compañía, pero siguen atrapados en esta horrible situación. Hemos aconsejado a nuestros miembros que si tienen alguna pregunta sobre qué hacer en caso de que estén programados para operar un vuelo a la República Dominicana, o qué espera su compañía de ellos si se encuentra en una situación similar, se comuniquen con su supervisor y asegurarse de que todas sus inquietudes se aborden de manera satisfactoria.
Afirmó Tim Perry, presidente de Air Line Pilots Association, Int’l Canada
La tripulación de vuelo canadiense fue detenida en República Dominicana después de informar sobre el hallazgo de cocaína en su propio avión.
El lío comenzó el 5 de abril, cuando el pequeño avión chárter de la aerolínea canadiense Pivot Airlines estaba por regresar con siete pasajeros desde Punta Cana, República Dominicana, al aeropuerto de Toronto, Canadá. Durante una revisión final antes del vuelo, el ingeniero de mantenimiento Bal Krishna Dubey encontró algunas bolsas de viaje negras escondidas dentro de la aeronave, en un lugar donde normalmente no se guarda equipaje. La tripulación no abrió las bolsas, pero informó del hallazgo a la policía canadiense y a las autoridades locales.
Los agentes dominicanos llegaron al lugar con perros rastreadores y descubrieron que las bolsas contenían un total de 200 kilogramos de cocaína con un valor en la calle de alrededor de 24 millones de euros.