McAllen, Estados Unidos | Mónica De La Cruz, una latina respaldada por el expresidente Donald Trump e impulsora de su política migratoria, ganó este martes una silla en el Congreso de Estados Unidos para representar un distrito de Texas en la agitada frontera con México.
“Alabado sea Dios, hemos ganado esta noche”, dijo la conservadora De La Cruz durante una conmemoración con sus electores, después que medios estadounidenses la dieron como ganadora para el Distrito 15, en el sur del estado.
Los estadounidenses votaron este martes para elegir a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y renovar un tercio de sus Senadores y a sus gobernadores, en las denominadas elecciones de medio mandato.
Este incluye a la ciudad de McAllen, de amplia población latina y uno de los territorios afectados por la masiva llegada de migrantes desde distintas partes de América Latina, que huyen de la pobreza, violencia y en busca de empleo en sus países.
Entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de agosto de 2022, fueron detenidas 2,5 millones de personas que atravesaron irregularmente hacia Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Entre las propuestas de De La Cruz están las de terminar con la construcción del polémico muro entre Estados Unidos y México, iniciado por Trump.
“Rechazamos la falsa elección entre migración legal y una fuerte seguridad en las fronteras. Creemos en ambas” posibilidades, agregó.
También ha planteado la reinstauración de la política del expresidente para que todo migrante en situación irregular que llegue a la frontera permanezca en México mientras se decide su situación.
“Somos el partido que quiere que los hispanos prosperen y que no dependan del gobierno. Que cree que todo niño, sin tener en cuenta su raza, género o discapacidad, es un regalo de Dios Todopoderoso”, dijo además De La Cruz, quien se opone al aborto.
Pese al golpe que significó el triunfo republicano con De La Cruz, en esta contienda cayó derrotada la parlamentaria conservadora Mayra Flores, candidata por el distrito 34, también en la frontera con México, y que buscaba su reelección. El sector quedó con el demócrata Vicente González.
En tanto, Cassy García, otra latina promovida por el Partido Republicano en el sur de Texas, también perdió ante el demócrata Henry Cuellar.
Sin sorpresas, el estado de Texas se mantiene en poder de los republicanos, tras la reelección el martes del gobernador Greg Abbott, también impulsor de severas políticas migratorias.