EEUU vota en elecciones en las que Biden y Trump se juegan su futuro político

EEUU vota en elecciones en las que Biden y Trump se juegan su futuro político

Estados Unidos. Los estadounidenses votarán el martes por elecciones intermedias cruciales para la continuación de la presidencia de Joe Biden, pero también para su gran rival Donald Trump, impaciente por relanzar la carrera por la Casa Blanca.

“Hoy, hazte oír. Vota”, tuiteó el presidente demócrata que podría perder el control del Congreso durante esta votación tradicionalmente desfavorable para el partido en el poder.

Los primeros colegios electorales abrieron a las 06:00 horas en la Costa Este (11:00 GMT) pero más de 40 millones de electores ya han votado de forma anticipada para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y toda una serie de electos locales. publicaciones

“Hay muchos temas importantes en las papeletas de votación”, dijo Alexandra Ashley, una abogada de 30 años entrevistada por AFP en una oficina de votación en Pittsburgh, en el estado clave de Pensilvania. “Para mí, la prioridad es el aborto”, agregó este electrón democrático.

Este debate se impuso en la campaña luego de la decisión de la Corte Suprema de devolver a cada Estado el derecho de autorizar o prohibir la IVG en su suelo. Cinco de ellos organizan este martes dos referéndums sobre el tema.

Sin embargo, la inflación ha aplastado todas las demás prioridades en las últimas semanas, alimentando el optimismo de los republicanos que han culpado implacablemente del aumento de los precios a Joe Biden.

  • Voto de sanción –
    “Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos mañana”, dijo el expresidente Donald Trump, durante una reunión final el lunes por la noche en Ohio, uno de los dos bastiones industriales del país.

El multimillonario de 76 años que obviamente está coqueteando con la idea de una nueva candidatura en 2024, anunció que haría “un anuncio muy grande el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago”, su residencia en Florida. .

Omnipresente en esta campaña, parece querer cortar el césped bajo los pies de potenciales rivales republicanos y hacer más delicadas las investigaciones sobre su papel en la toma del Capitolio o la gestión de los archivos de la Casa Blanca.

Organizados dos años después de cada elección presidencial, estos comicios de mitad de mandato son también un referéndum sobre el inquilino de la Casa Blanca y el partido del presidente rara vez escapa al voto de sanción.

Al final, el campo de Joe Biden buscó evitar este escenario retratando a la oposición republicana, de la cual algunos de los candidatos aún no reconocen los resultados de las elecciones de 2020, como una amenaza para la democracia.

“Sabemos visceralmente que nuestra democracia está en peligro”, dijo el presidente de 79 años durante una reunión reciente el lunes por la noche en Maryland, en las afueras de Washington.

  • “Difícil” –
    Pero la subida de los precios -un 8,2 % de media en un año- sigue lejos de ser la principal preocupación de los estadounidenses y los esfuerzos de Joe Biden por hacerse pasar por un “presidente de la clase media” no parecen haber dado frutos.

Según las encuestas de opinión más recientes, la oposición republicana tiene una gran posibilidad de capturar al menos de 10 a 25 escaños en la cámara baja, lo suficientemente grande como para ser una mayoría. Los encuestadores están más mezclados sobre el destino del Senado, aunque con una ventaja para los republicanos.

La pérdida del control de ambas cámaras del Congreso tendría fuertes consecuencias para el demócrata, quien hasta ahora ha dicho tener la “intención” de estar representado en 2024, presagiando una posible repetición del duelo en 2020.

El lunes por la noche, el presidente aseguró ser “optimista” sobre el resultado de la encuesta. Sin embargo, admitió que mantener el control de la Cámara sería “difícil”.

Si recuperan la mayoría, los republicanos ya han hecho saber que iniciarían investigaciones sobre los asuntos del hijo de Joe Biden, Hunter, algunos ministros y quizás procedimientos de juicio político contra el presidente.

  • Duelos jadeantes –
    Concretamente, las elecciones de mitad de período se están llevando a cabo en un puñado de estados clave, los mismos que ya estaban en juego durante las elecciones presidenciales de 2020.

Todos los focos se centran así en Pensilvania, antiguo bastión de la industria siderúrgica, donde el multimillonario cirujano republicano Mehmet Oz, avalado por Donald Trump, se enfrenta al coloso calvo y exalcalde demócrata de un pequeño pueblo, John Fetterman, para postear lo más polémica del Senado.

Porque de este asiento depende muy posiblemente el equilibrio de poderes de esta cámara alta, con un poder inmenso.

Como en 2020, Georgia también está en el centro de todos los deseos. El demócrata Raphael Warnock, el primer senador negro elegido en este estado sureño con un fuerte pasado segregacionista, busca la reelección contra Herschel Walker, un exatleta afroamericano, también apoyado por el expresidente.

Arizona, Ohio, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte son también teatro de intensas luchas, donde los demócratas se oponen por doquier a los candidatos de Donald Trump, que juran lealtad absoluta al expresidente.

Todos estos duelos sin aliento han sido alimentados por cientos de millones de dólares, lo que convierte a esta elección en la elección intermedia más cara en la historia de los Estados Unidos.

Los primeros resultados podrían anunciarse a partir de las 19H00 (00H00 GMT) pero el resultado de los duelos más reñidos podría hacerse esperar varios días.

cjc-chp/rle

© Agencia France-Presse