Catar-2022, última oportunidad para Ronaldo la máquina insaciable

Catar-2022, última oportunidad para Ronaldo la máquina insaciable

Marcado por una ambición insaciable, Cristiano Ronaldo encadena los títulos y los récords desde hace casi dos décadas. A los 37 años el capitán portugués jugará en Catar su quinto Mundial, la última oportunidad para que logre el gran título.

Desde sus primeros y exitosos pasos en el Mundial de Alemania-2006 (semifinales), la superestrella ha vivido varias desilusiones en el gran torneo, siendo incapaz de superar los octavos (2010 y 2018) e incluso cayendo eliminado en primera ronda (2014).

Pero el cinco veces Balón de Oro inauguró su palmarés con Portugal ganando la Eurocopa de Francia-2016, ampliándolo con la Liga de Naciones 2019, los dos primeros trofeos en la historia de la Seleçao.

A una edad en la que los futbolistas suelen estar retirados, la leyenda de Madeira sigue cuidando su cuerpo al extremo y sumando récords, siendo indispensable para el equipo portugués.

“Juegue o no, Cristiano es Cristiano. Es un honor tenerlo en nuestra selección. Incluso con 37 años siempre podemos contar con él”, resumió el atacante del Atlético Joao Félix.

Para convertirse en CR7, el jugador marca, Ronaldo mantuvo una ambición “anormal”, según su antiguo entrenador en el Real Madrid Zinedine Zidane.

Ser el número 1 siempre fue su objetivo, lo que le costó muchas críticas por ser demasiado individualista en un deporte colectivo.

– Récord mundial de goles –

Cinco veces ganador de la Liga de Campeones (una con el Manchester United y cinco con el Real Madrid), Ronaldo reinó en el fútbol mundial junto con su eterno rival Lionel Messi, siete veces Balón de Oro.

Pero en las últimas temporadas ha mostrado su declive, tanto en la Juventus como en el Manchester United, al que volvió en 2021 y en el que no es titular esta temporada.

Los años pasan y el portugués no parece capaz de mantener la misma energía. Muy lejos del regateador irresistible de sus inicios, se ha convertido en un delantero centro con gran definición, logrando convertirse en el máximo goleador de la Champions (140 tantos, por 129 de Messi, su primer perseguidor).

Con más de 800 goles en partidos oficiales (117 con Portugal, récord de selecciones), superó también al mítico Pelé (767) y al antiguo récord mundial, los 805 del checo Josef Bican.

En Catar tendrá la ocasión de convertirse en el primer jugador en marcar en cinco ediciones del Mundial. Pero mira más lejos. “Quiero seguir en el equipo nacional en el Mundial y en el campeonato de Europa (2024)”, declaró en septiembre.

– Trabajo y disciplina –

Admirado pero también criticado, Ronaldo construyó su carrera a fuerza de disciplina, pero también sin miedo a mostrar un ego desmedido.

“Como soy rico, guapo y un gran jugador, la gente me tiene envidia”, dijo en 2011, en una de sus citas más recordadas.

Este Dios de los estadios, con el pelo siempre engominado e ingresos anuales superiores a los 100 millones de euros (99,89 millones de dólares) muestra sin problema su opulencia en las redes sociales: un tren de vida fastuoso, flota de coches de lujo o avión privado.

En los últimos años su vida familiar junto con la española Georgina Rodríguez y sus cinco hijos ha ganado un papel importante en sus publicaciones para sus casi 500 millones de abonados en Instagram, que lo convierten en la persona más seguida del mundo.

bcr/tsc/jed/pm

© Agence France-Presse