EE.UU. ofrece recompensa de un millón de dólares por información sobre 3 líderes de bandas haitianas

EE.UU. ofrece recompensa de un millón de dólares por información sobre 3 líderes de bandas haitianas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa por información que conduzca al arresto y/o condena de tres líderes de pandillas haitianas.

Señalan que esta oferta forma parte de sus esfuerzos para continuar imponiendo consecuencias y responsabilizando a quienes fomentan la violencia en Haití.

La recompensa es de hasta un millón de dólares por información que conduzca a los arrestos y/o condenas de tres ciudadanos haitianos: Lanmò Sanjou, a/k /a Joseph Wilson, Jermaine Stephenson, a/k/a Gaspiyay y Vitel’Homme Innocent, por conspirar para participar o intentar participar en el crimen organizado transnacional.

“Lo hacemos junto con el anuncio de los cargos contra las tres personas por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, expresa el comunicado de prensa.

El 16 de octubre de 2021, la pandilla 400 Mawozo participó en una conspiración para secuestrar a 16 misioneros cristianos estadounidenses y un misionero canadiense y pedir rescate por ellos. Los misioneros fueron secuestrados después de visitar un orfanato en el pueblo de Ganthier, al este de Port-au-Prince. Las víctimas del secuestro del grupo misionero incluyeron doce adultos y cinco niños.

Estados Unidos apoya los esfuerzos de nuestros socios haitianos encargados de hacer cumplir la ley que buscan hacer cumplir el estado de derecho en Haití y combatir el crimen organizado transnacional que continúa siendo un factor impulsor del empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad. Estas acciones son parte del compromiso de los Estados Unidos de apoyar al pueblo de Haití mientras soportan la peor parte de la crisis.

Estas recompensas se ofrecen en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del Departamento de Estado de EE. UU., que, junto con el Programa de Recompensas contra Narcóticos, ha ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes. El Departamento de Estado de EE. UU. ha pagado más de $155 millones en recompensas bajo estos programas por información que conduzca a detenciones y condenas.

Para obtener más información sobre las personas mencionadas anteriormente y el NRP y el TOCRP, consulte la página Programas de recompensas contra el crimen del Departamento.