Suspenden de Twitter al diputado electo más votado de Brasil

Suspenden de Twitter al diputado electo más votado de Brasil

Río de Janeiro, Brasil. Un ultraconservador que resultó el diputado más votado en las elecciones de Brasil, Nikolas Ferreira, dijo este sábado que fueron suspendidas sus cuentas en redes sociales después de que pidiera una investigación sobre supuestas irregularidades en la derrota del presidente Jair Bolsonaro en las urnas.

Ferreira, de 26 años, una estrella de las redes sociales y ferviente partidario de Bolsonaro, pidió a las autoridades electorales el viernes en Twitter que investigaran informaciones de que máquinas de votación electrónica dieron puntajes inusualmente altos al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que ganó el pasado domingo.

“Pido al Tribunal competente que verifique las revelaciones hechas hoy sobre un posible fraude en las elecciones brasileñas. Han surgido dudas válidas”, escribió Ferreira, un cristiano devoto con más de dos millones de seguidores en Twitter e Instagram.

El joven agregó que la información provino de un video en un canal de YouTube pro-Bolsonaro sobre supuestas irregularidades en las máquinas de votación “no auditables” fabricadas antes de 2020.

Bolsonaro y sus seguidores han denunciado frecuentemente que el sistema de votación de Brasil está plagado de fraudes, con escasa evidencia.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha actuado con rapidez para contrarrestar la desinformación en torno a las elecciones, incluso al ordenar que se bloqueen afirmaciones falsas en las redes sociales, lo que generó acusaciones de parcialidad por parte de Bolsonaro.

La cuenta de Twitter de Ferreira estaba inaccesible en Brasil y mostraba un mensaje que decía que había sido “suspendida en Brasil en respuesta a una demanda judicial”.

En un mensaje en Instagram, Ferreira acusó a las autoridades de censura y dijo que “nunca afirmó nada, solo pidió una investigación”.

El diputado electo publicó una foto de sí mismo con cinta negra sobre la boca y el mensaje: “Comparta esta información… La verdad prevalecerá”.

El TSE no confirmó que ordenara la suspensión de las cuentas de Ferreira.

Una portavoz de la autoridad electoral dijo a la AFP que esos fallos son documentos judiciales confidenciales.

Ferreira, quien dice estar en “guerra” contra la “amenaza silenciosa del comunismo” en Brasil, fue elegido al Congreso por el estado de Minas Gerais, en el sureste del país, con 1,5 millones de votos en las elecciones del 2 de octubre.

Lula derrotó a Bolsonaro en una segunda vuelta presidencial el 30 de octubre, con el 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro.

jhb/tjj/ll/db

© Agence France-Presse