Buenos Aires, Argentina. La Cancillería argentina exhortó al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, luego de que el gobierno británico acordara con la República de Mauricio mantener conversaciones sobre el futuro de las Islas Chagos en disputa.
“Hoy es un día trascendental para todos los pueblos que luchan por poner fin al colonialismo en todas sus formas y que como nuestro país, desde hace más de 189 años, defienden sus legítimos derechos soberanos”, declaró el secretario argentino de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
Según un comunicado de Cancillería, Carmona se refirió a la intención manifestada este jueves por el Reino Unido de iniciar negociaciones con la República de Mauricio que reclama la soberanía del archipiélago de Chagos, en el Océano Indico, administrado por Gran Bretaña.
Argentina insta a que “del mismo deben cumplir con la resolución 2065 (de las Naciones Unidas) sobre la Cuestión Malvinas”, dijo el funcionario.
“Reiteramos, nuevamente, el llamado al Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía por la Cuestión Malvinas”, agregó.
Aseguró que “el camino seguido por la República de Mauricio, apelando a todas las herramientas que las relaciones internacionales y el derecho internacional ofrecen, es el mismo que la comunidad internacional y Argentina vienen impulsando para la Cuestión de las Islas Malvinas”.
Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas. Tras 74 días de enfrentamientos que dejaron 649 argentinos y 255 británicos muertos, Londres retomó el control de los archipiélagos que ocupa desde 1833 en el Atlántico Sur.
La Asamblea General de la ONU reconoce desde 1965 la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países y cada año el Comité de Descolonización de la ONU llama a encontrar una “solución pacífica de la controversia”.
ls/dga
© Agence France-Presse