Presidente paraguayo defiende en Madrid "grandes oportunidades" del tratado Mercosur-UE

Presidente paraguayo defiende en Madrid "grandes oportunidades" del tratado Mercosur-UE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestó este jueves su confianza “en las grandes oportunidades” que traerá el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea una vez se concrete.

En su primera visita oficial a España, el mandatario paraguayo fue recibido por el jefe de Estado, el rey Felipe VI, y por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Tras el encuentro en el palacio de la Zarzuela, los reyes Felipe Vi y Letizia ofrecieron un almuerzo en honor de Abdo y su esposa, Silvana López Moreira.

En el almuerzo, Abdo se congratuló por las buenas relaciones económicas y las inversiones, que atribuyó a “las condiciones de estabilidad que ofrece el Paraguay” o “el mejoramiento de nuestra conectividad”.

También expresó su confianza “en las grandes oportunidades” que traerá “la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”.

El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur se viene negociando trabajosamente hace décadas, y registra magros avances desde 2019.

El proyecto ha encontrado numerosas reticencias a lo largo del tiempo, desde cuestiones de protección comercial hasta -últimamente- ambientales, con fuertes choques entre Brasil y Francia por la conservación de la Amazonía.

Durante el almuerzo, Felipe VI abogó por fortalecer las relaciones bilaterales.

España es el “primer país en volumen de inversión extranjera” en Paraguay, “pero aspiramos a fortalecer más si cabe nuestros vínculos económicos y comerciales”, dijo el monarca, citando la próxima “finalización de la negociación del acuerdo de doble imposición”.

Entre otras actividades en la capital española, el presidente paraguayo asistirá el viernes al Encuentro Empresarial España-Paraguay, dirigido a empresas españolas con intereses y presencia en Paraguay.

La reina Letizia realizó una visita a Paraguay centrada en la cooperación en noviembre de 2021.

Después de su estadía en España, Abdo cerrará su gira europea con una visita oficial a Alemania, el 9 y 10 de noviembre.

al-du/mb

© Agence France-Presse