Las temperaturas en Europa subieron más del doble de la media mundial

Las temperaturas en Europa subieron más del doble de la media mundial

Ginebra, Suiza |Las temperaturas en Europa subieron más del doble de la media mundial en los últimos 30 años, una progresión más rápida que en los otros continentes, indicó este miércoles la ONU.

Las temperaturas en Europa experimentaron un aumento considerable en el período 1991-2021, con un aumento de alrededor 0,5 °C por década, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU y el servicio europeo sobre el cambio climático Copernicus en un informe.

“Se trata del calentamiento más rápido entre las seis regiones definidas por la OMM”, dijo el secretario general de este organismo, el finlandés Petteri Taalas, en el prólogo del informe sobre el clima en el Viejo Continente.

El Ártico, que en su conjunto se está calentando más rápido que Europa, no es considerado por la organización como una región, explicó a AFP la portavoz Clare Nullis.

Como consecuencia del rápido calentamiento de Europa, los glaciares de los Alpes perdieron 30 metros de espesor entre 1997 y 2021.

Asimismo, la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo, lo que contribuye a acelerar el aumento del nivel del mar. En el verano de 2021, Groenlandia registró por primera vez lluvias en su punto más alto, la estación Summit.

Europa “ofrece una imagen viviente de un planeta que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos”, señaló Taalas.