Empresa de EEUU construirá la primera central nuclear de Polonia

Empresa de EEUU construirá la primera central nuclear de Polonia

Estados Unidos. El grupo estadounidense Westinghouse construirá la primera central nuclear en Polonia por unos 20.000 millones de dólares, anunció este miércoles el primer ministro Mateusz Morawiecki, cuyo gobierno adoptó formalmente esta decisión frente a las ofertas rivales del francés EDF y del surcoreano KHNP.

Para este primer proyecto, “hemos optado por la tecnología estadounidense. Se trata de la tecnología más avanzada y más segura. En la decisión, hemos indicado nuestro socio y se trata del estadounidense Westinghouse”, declaró Morawiecki a la prensa, confirmando el anuncio que hizo en Twitter el pasado viernes.

Los detalles del paquete financiero para la inversión aún no se han decidido, dijo el primer ministro.

La central situada en Lubiatowo-Kopalino, cerca de Choczewo (norte), estará operativa en 2033.

Polonia planea albergar tres plantas nucleares con tres reactores cada una, con una potencia máxima global de 15 GW, lo que representaría alrededor del 30% del consumo energético.

El gobierno escogerá un proveedor para encomendarle el segundo proyecto del programa gubernamental de desarrollo de energía nuclear “en los próximos trimestres”, indicó Morawiecki.

Un tercer proyecto anunciado recientemente, para sorpresa de todos, por el ministro de los  Activos del Estado, contempla la construcción de una central nuclear en Polonia por el grupo surcoreano KHNP y los polacos PGE (controlado por el Estado) y ZE PAK (privado).

La carta de intenciones firmada el lunes, que concreta este proyecto, indica que la central se situaría probablemente cerca de Patnow (centro), y utilizaría la tecnología APR1400 desarrollada por KHNP.

Polonia llevaba años planeando desarrollar la capacidad de producir energía nuclear con fines civiles. La cuestión de la seguridad energética se hizo más urgente tras la invasión rusa de Ucrania.

sw/rhl/hgs/mb

© Agence France-Presse