Reino Unido. En una dura competencia con otros términos de actualidad, la palabra “permacrisis” se impuso como la expresión del año en el Reino Unido en 2022, un vocablo que se refiere a “un periodo extenso de inestabilidad e inseguridad”.
Esta lista anual recopilada por Collins Dictionary había elegido en 2021 el término “NFT” (tókenes no fungibles) y en 2020 la palabra “confinamiento”.
“Permacrisis resume de manera sucinta lo verdaderamente horrible que ha sido 2022 para mucha gente”, explicó el director general de Collins Learning, Alex Beecroft.
Otra palabra que integró la lista del año fue el término “Kyiv” en inglés para designar a la capital ucraniana, en oposición a la transliteración “Kiev” que viene del ruso, una señal del apoyo británico a Ucrania frente a la invasión de Moscú.
Otra entrada que quedó registrada fue el término “Sportswashing” definido como una práctica de organizar un evento deportivo global o la compra o el patrocinio de equipos muy conocidos por regímenes de dudosa reputación.
El escándalo conocido como “partygate”, las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos que terminaron con la renuncia del primer ministro Boris Johnson, también integró la lista.
“Nuestra lista de este año refleja el estado del mundo ahora”, resumió Beecroft.
jit/phz/jm/an/mb
© Agence France-Presse