Gobierno mexicano restituye a pueblos indígenas yaquis casi 30.000 hectáreas de tierras

Gobierno mexicano restituye a pueblos indígenas yaquis casi 30.000 hectáreas de tierras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado un decreto para restituir casi 30.000 hectáreas de tierra del noroeste del país al pueblo indígena yaqui, cuyos antepasados fueron víctimas de crímenes de Estado.

El decreto para la “restitución y resarcimiento a favor del pueblo yaqui” de 29.241 hectáreas del estado de Sonora representa un acto de “histórico” y de “justicia”, enfatizó el mandatario en una ceremonia realizada en el municipio de Guaymas de esa demarcación.

“Nunca hay que olvidar que, durante la dictadura de Porfirio Díaz (1884-1911), para despojar a los pueblos de sus tierras, de sus aguas, se cometieron muchas injusticias en todo México: en la península de Yucatán los mayas fueron despojados de sus tierras, los totonacos en Veracruz (este) y, como todos sabemos, los pueblos yaquis”, enfatizó López Obrador.

“Hacer justicia en los pueblos yaquis es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la Revolución (1910-1917) por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional”, apuntó.

Años después de la Revolución, el Estado mexicano entregó a ese pueblo, víctima de actos de “exterminio”, un total de “491.649 hectáreas, sin embargo, la resolución presidencial no fue ejecutada en su totalidad”, precisó López Obrador en Twitter.

Antes de la ceremonia, familiares de 16 indígenas yaquis presos por protestas en carreteras por obras de infraestructura que, aseguran, afectan su territorio, se acercaron a López Obrador para que pedirle su liberación, según versiones periodísticas.

En septiembre de 2021, el presidente pidió perdón a los yaquis por “los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados”.

En esa ocasión, López Obrador se comprometió también a destinar recursos para garantizarles el derecho al agua.

Los pueblos yaqui, agrupados en ocho comunidades asentadas a lo largo del río que les da nombre en Sonora, mantienen una larga tradición de defensa de sus territorios y costumbres desde el arribo de los conquistadores españoles en la primera mitad del siglo XVI.