Análisis satelital de la ONU rastrea daño cultural en Ucrania

Análisis satelital de la ONU rastrea daño cultural en Ucrania

Ginebra, Suiza. La ONU utiliza imágenes satelitales de antes y después para monitorear la destrucción cultural causada por la invasión rusa en Ucrania, y anunció el miércoles que en cuestión de semanas lanzará públicamente su plataforma de rastreo.

La UNESCO, agencia cultural de la ONU, dijo que verificó daños en 207 sitios culturales de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando comenzó la operación militar rusa.

Entre ellos están 88 sitios religiosos, 15 museos, 76 edificios de interés histórico o artístico, 18 monumentos y 10 bibliotecas.

Las regiones más afectadas están en el este de Ucrania y alrededor de Kiev, siendo la región de Donetsk la más golpeada con 59 sitios con daños verificados, seguida por Járkov con 51 y Kiev con 30.

“Nuestra conclusión es que es grave y podría ponerse aún peor”, dijo a periodistas en Ginebra la directora cultural de UNESCO, Krista Pikkat.

“El patrimonio cultural a menudo es un daño colateral en las guerras, pero a veces es atacada específicamente por ser la esencia de la identidad de los países”, agregó.

Semanas atrás, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a UNESCO incluir al puerto de Odesa en su lista de Patrimonio Mundial para protegerlo de los ataques aéreos rusos.

La organización trabaja con las autoridades de Odesa para asegurar que sus principales monumentos y sitios culturales estén marcados con un escudo azul, el emblema utilizado en conflictos armados para denotar un bien cultural que debe ser protegido.

También ha discutido con Kiev la posibilidad de retirar algunos bienes culturales de Ucrania durante la guerra, aunque Pikkat admitió que sería difícil de ejecutar.

rjm/pvh/mas/ag

© Agence France-Presse