EEUU entrega helicópteros para cascos azules de El Salvador en Mali

EEUU entrega helicópteros para cascos azules de El Salvador en Mali

Estados Unidos. Estados Unidos entregó este miércoles cuatro helicópteros a El Salvador para reemplazar el equipo aéreo que mantiene  de este país centroamericano que integra la fuerza de paz de la ONU en la república africana de Malí, informaron fuentes oficiales.

Los helicópteros MD530F fueron entregados por la encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, al ministro de la defensa, René Francis Merino, durante un acto en la base Aérea de Ilopango, en la periferia este de San Salvador.

“Es un gran honor apoyar a las fuerzas armadas (de El Salvador) para su misión en Malí con el equipo que estamos entregando (helicópteros), y esperamos que la paz sea pronto una realidad para todas las personas en Malí”, declaró Dueholm.

Para continuar las tareas de la misión de paz en Malí es necesario “el relevo de las aeronaves” que se tenían por las de “última generación” MD-530F que facilita Estados Unidos, comentó por su parte Merino.

Las aeronaves también servirán para apoyar tareas de seguridad a nivel local y el combate al narcotráfico en la costa salvadoreña.

El Salvador mantiene desde 2015 un batallón aéreo de cascos azules de menos de un centenar de efectivos como contribución con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) para pacificar esa zona en conflicto.

Ese batallón incluye soldados de fuerzas especiales, ingenieros y personal de seguridad que participan en  misiones de búsqueda y rescate, transporte médico y patrullajes aéreos.

La Minusma, amparada en la resolución 2164 de la ONU, opera desde julio de 2013, tras la operación militar francesa llamada Serval, lanzada en enero de ese año para expulsar a milicianos yihadistas del norte de Mali.

cmm/llu

© Agence France-Presse