Londres, Reino Unido |El rey Carlos III nombró el martes a Rishi Sunak, flamante líder del gobernante Partido Conservador británico, nuevo primer ministro, en una audiencia en el Palacio de Buckingham poco después de aceptar la dimisión oficial de la polémica Liz Truss.
Fotografías distribuidas por la casa real mostraron al monarca estrechando la mano de Sunak, nieto de inmigrantes indios de 42 años, que se convierte en el primer jefe de gobierno británico surgido de una minoría étnica y el más joven en más de 200 años.
Este multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, llega al poder en un momento muy complicado.
Se enfrenta a una crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en tiempos de altísima inflación, a la fractura del Partido Conservador que no deja de crecer desde el referéndum del Brexit en 2016 y a la necesidad de convencer al país de su legitimidad como jefe de gobierno.
“Se cometieron algunos errores”, reconoció en su primer discurso, pronunciado frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street. “He sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro, en parte para solucionarlos, y ese trabajo comienza inmediatamente”, aseguró.
Prometió colocar “la estabilidad y la confianza económicas en el centro del programa de este gobierno”, pero advirtió de que para ello “habrá que tomar decisiones difíciles”.
Carlos III recibió antes la dimisión oficial de Truss, de 47 años, que el jueves se vio obligada a renunciar, por la presión de los mercados y de su partido, debido al caos financiero que causó con sus polémicas políticas fiscales en solo siete semanas en el cargo.
“Deseo a Rishi Sunak todo el éxito por el bien de nuestro país”, afirmó en un breve discurso de despedida.
El nuevo jefe de gobierno debe nombrar el martes a su equipo. El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, designado por Truss hace 11 días, podría conservar su delicada cartera.