La ultraderechista Meloni asume y busca apaciguar temores sobre Italia en Europa

La ultraderechista Meloni asume y busca apaciguar temores sobre Italia en Europa

Italia. La ultraderechista Giorgia Meloni nombró este sábado un gobierno que muestra su voluntad de mantenerse en buenos términos con la Unión Europea (UE), la cual indicó a su vez su intención de “cooperar” con el nuevo ejecutivo en Italia.

Meloni designó como ministro de Relaciones Exteriores y vice primer ministro a Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, y puso al frente de la crucial cartera de Economía a Giancarlo Giorgetti, representante del ala moderada de la Liga y ministro con Mario Draghi.

Esos nombramientos fueron vistos como una tentativa de calmar la preocupación provocada entre los socios de Itiala por la llegada al poder en un país fundador de la UE del gobierno más a la derecha desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y de dirigentes con historial de declaraciones euroescépticas .

El mensaje fue bien recibido en Bruselas.

“Felicidades a Giorgia Meloni por su nombramiento como primera ministra, la primera mujer en obtener ese puesto”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, agregando que esperaba una “cooperación constructiva” con su gobierno.

En la misma línea fueron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Por el contrario, el silencio de capitales europeas como Berlín, París y Madrid resulta ensordecedor.

El primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orban, fue de los pocos líderes europeos que felicitaron a Meloni, celebrando “un gran día para la derecha europea”.

Y la ultraderecha europea estaba de fiesta: “En toda Europa, los patriotas están llegando al poder y con ellos, esta Europa de las naciones que estamos reclamando”, se regocijó en Francia la excandidata presidencial Marine Le Pen.

-Tarea complicada-

Durante la ceremonia en el Palacio del Quirinal en Roma, Meloni y sus 24 ministros -entre ellos solo seis mujeres- juraron uno tras otro “respetar la Constitución y las leyes”.

La dirigente romana, de 45 años, obtuvo una histórica victoria en las legislativas del 25 de septiembre, tras recortar las aristas más polémicas de su partido, Hermanos de Italia. Una estrategia que la llevó al poder exactamente un siglo después del ascenso del dictador fascista Benito Mussolini, de quien fue admiradora.

Matteo Salvini, líder de la Liga, formación ultraderechista y antiinmigración en coalición con Hermanos de Italia, recibió el cargo de vice primer ministro, pero tendrá que conformarse con el Ministerio de Infraestructuras y Transportes en vez del de Interior que deseaba.

Pero en un momento de dificultades para la tercera economía de la zona euro por la crisis energética y la inflación, generalizadas en Europa, la tarea de Meloni se anuncia complicada por las discrepancias dentro de la coalición en asuntos como la invasión de Ucrania por Rusia.

– Berlusconi y Putin –

Meloni, atlantista y favorable a respaldar a Ucrania, tuvo que lidiar esta semana con las su socio de gobierno y líder de Forza Italia, el exprimerministro Silvio Berlusconi, quien expresó su alegría por “reanudado” contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y culpó a Kiev de la guerra.

Meloni se sintió obligada a aclarar el miércoles que Italia “forma parte plenamente y con la cabeza en alto” de la UE y de la OTAN.

El mensaje fue escuchado alto y claro en Washington y Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que tenía la “expectativa” de proseguir con Meloni “nuestro apoyo a Ucrania y hacer que Rusia rinda cuentas por su agresión”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en Twitter que esperaba “continuar la cooperación fructífera para garantizar la paz y la prosperidad en Ucrania, Italia y el mundo”.

Pero más allá de las desaveniencias con sus socios de gobierno, Meloni se tendrá que concentrar en los numerosos desafíos, especialmente económicos, que tiene por delante.

Los márgenes de maniobra de Roma están limitados por una enorme deuda publica del 150% del Producto Interior Bruto (PIB) de Italia, la proporción más alta de la zona euro después de Grecia.

glr-cmk/emp/cn/dbh-sag/me/aoc/js

© Agence France-Presse