Un piloto cubano aterriza en un aeropuerto del sur de Florida en una avioneta rusa

Un piloto cubano aterriza en un aeropuerto del sur de Florida en una avioneta rusa

Un piloto cubano aterrizó este viernes en el sureste de Florida, en Estados Unidos, con una avioneta de fabricación rusa y se declaró desertor, informaron autoridades aeroportuarias. 

Alrededor de las 11H30 (15H30 GMT), el piloto llegó a bordo de una avioneta monomotor rusa Antonov AN-2 al aeródromo de Dade-Collier, situado en los Everglades, la enorme reserva de humedales que cubre el sur de Florida, indicaron funcionarios del aeropuerto de Miami. 

“Dijo que era un desertor de Sancti Spíritus”, una provincia del centro de Cuba, precisaron las mismas fuentes. 

El medio CiberCuba, que fue el primero en dar la noticia, identificó al aviador como Rubén Martínez y contó que trabajaba para la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA).

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) llegaron al lugar del aterrizaje para investigar lo ocurrido, señalaron las fuentes aeropuertuarias. 

Numerosos cubanos han tratado de alcanzar Estados Unidos en los últimos meses tras abandonar su país, golpeado por su peor crisis económica en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y combustible. 

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, cerca de 200.000 cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, según la CBP, tras entrar por la frontera con México o cruzar el estrecho de Florida en embarcaciones precarias. 

Un fuerte incremento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando Estados Unidos interceptó a unos 30.000 cubanos.

gma/yow

© Agence France-Presse