Steve Bannon, el escudero de Trump cuya lealtad podría llevarlo a prisión

Steve Bannon, el escudero de Trump cuya lealtad podría llevarlo a prisión

Steve Bannon, el outsider anti establishment que ayudó a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca, se encontró este viernes con que su prolongada lealtad al expresidente podría llevarlo a la cárcel.

Bannon fue sentenciado a cuatro meses de prisión por negarse a testificar ante el comité parlamentario que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, perpetrado por seguidores de Trump.

  • Astuto sobreviviente –
    Bannon, astuto sobreviviente de batallas políticas y judiciales, permanecerá en libertad mientras tramita su apelación.

Tras servir en la Marina y hacerse un nombre en Goldman Sachs durante el boom financiero de la década de 1980, Bannon fundó y luego vendió su propio banco de inversión, para convertirse en productor de Hollywood.

Pero su salto a la fama lo dio como la cabeza visible de Breitbart, un medio de noticias alineado ideológicamente con la extrema derecha, y luego cuando se aferró al fenómeno Trump hasta guiar al multimillonario a la presidencia.

En ese trayecto, Trump recompensó a Bannon al nombrarlo jefe de su campaña de 2016 y luego jefe de estrategia política de la Casa Blanca, cuando ya era presidente.

Desde ese cargo, Bannon ayudó a impulsar algunas de las primeras políticas controversiales de la administración Trump, incluyendo la represión a la migración y la prohibición de ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de países musulmanes.

Sin embargo, a los siete meses ya no integraba el gobierno; su estilo político incendiario fue bloqueado por otros asesores e incluso amargó a Trump hasta cierto punto. 

Pero Bannon resurgió, cobijado por el prófugo multimillonario chino Guo Wengui, y llevó su furioso estilo político al podcast “Bannon’s War Room” (El cuarto de guerra de Bannon).

En agosto de 2020 fue arrestado en Nueva York acusado de desviar para su beneficio millones de dólares que fueron donados para construir un muro fronterizo privado en México.

Bannon se declaró inocente, pero antes de llegar a juicio Trump le otorgo un indulto general para ese y cualquier otro caso. Sin embargo, el proceso por fraude revivió en septiembre debido a que la amnistía de Trump no aplicaba para casos estatales, ni para el proceso del asalto al Capitolio.

Hasta el momento no se sabe si el Departamento de Justicia apunta a él en la investigación de los hechos del 6 de enero, no obstante el comité parlamentario, que tiene el poder de procesarlo, dejó claro en las audiencias que cree que Bannon tuvo un papel en el asalto.

La investigación parlamentaria ha mostrado que Bannon sabía de antemano del plan de los partidarios de Trump para atacar el Capitolio, que habría ayudado a difundir teorías conspirativas sobre las elecciones “robadas” e incitado a sus oyentes a dirigirse hacia Washington el 6 de enero.

bur-wd-pmh/ec/ag/yow

© Agence France-Presse