Un líder de la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), requerido por Estados Unidos por cargos de terrorismo, comenzó a ser juzgado en El Salvador, informaron el viernes autoridades salvadoreñas.
Armando Eliú Melgar Díaz, alias Blue de Gangster, es acusado por la justicia de su país de homicidio, agrupación ilícita y narcotráfico, dijo la Fiscalía General de la República (FGR), que anunció que la resolución del proceso se conocerá el próximo jueves 27 de octubre.
“La FGR ha finalizado la etapa de alegatos finales en el juicio contra el Blue de Gangster, demostrando con abundantes pruebas que este criminal ha cometido graves delitos contra la población, por los que deberá responder a la justicia salvadoreña”, dijo en Twitter la Fiscalía.
El juicio contra Melgar Díaz está a cargo del Tribunal Especializado de Sentencia de la ciudad de Santa Ana, 66 km al oeste de San Salvador.
Sin embargo, el proceso se realiza de forma remota, pues el acusado asiste a traves de una conexión de vídeo desde una sala especial de una penitenciaria de alta seguridad ubicada en el sureste de El Salvador, según imágenes difundidas por la FGR.
Melgar Díaz, de 32 años, es el primer líder de la MS-13 en ser inculpado por cargos de terrorismo en Estados Unidos, donde se le acusa de haber ordenado el asesinato en mayo de 2018 de Nayeli Guzmán, una adolescente de 14 años.
En Estados Unidos, las autoridades también señalan a Melgar Díaz de ser quien controlaba las actividades criminales de varias células de la MS-13 en varios estados de la costa este de esa nación.
“El compromiso de la FGR es demostrar que el Blue tiene cuentas pendientes con la justicia salvadoreña, por las cuales debe pagar con la cárcel”, sostuvo la Fiscalía.
Según la FGR, Melgar Díaz fue deportado desde Estados Unidos a El Salvador en 2013, pero a fines de ese año volvió a emigrar en forma ilegal hacia la nación norteamericana.
“En el 2016, fue deportado nuevamente (desde Estados Unidos), lo cual le permitió seguir ordenando delitos desde El Salvador. Era el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS”, remarcó la Fiscalía.
La Mara Salvatrucha, junto a su rival el Barrio 18 y sus facciones sureñas, son las pandillas más peligrosas que operan en El Salvador.
Actualmente el gobierno salvadoreño mantiene una guerra en contra de las pandillas que hasta el momento ha permitido la detención de 55.600 presuntos pandilleros.