Las autoridades de la ciudad de Chaozhou, en la provincia china de Cantón, anunciaron que antes de 2025 construirán dos parques eólicos marinos que generarán conjuntamente 43,3 gigavatios (GW) de electricidad, recogen este viernes medios locales. La obra formará parte de los objetivos del plan quinquenal para el desarrollo energético de la región.
La infraestructura del primer parque, que tendrá una capacidad de 10,8 GW, se construirá a una distancia de entre 72 y 160 kilómetros de las costas de las ciudades de Chaozhou y Shantou. El segundo parque, con una capacidad de 32,5 GW, se erigirá en el sureste de Chaozhou, a entre 75 y 185 kilómetros del litoral. No obstante, la administración local no especificó cuánto costará la construcción de su proyecto de energía renovable.
Bloomberg informa que, dadas las características topográficas de la región, la velocidad del viento será la adecuada como para hacer funcionar las turbinas eólicas marinas por entre 3.800 y 4.300 horas al año, lo que representa una tasa de utilización excepcionalmente alta.
Asimismo, detalló que los nuevos parque eólicos de la ciudad de Chaozhou podrían satisfacer la demanda energética de la población de Noruega, ya que en 2021 el país nórdico tenía una capacidad instalada de 38 GW.
Reducir las emisiones de carbono a cero en 2060
Esta serie de iniciativas forman parte del plan del presidente chino, Xi Jinping, de reducir a cero sus emisiones de carbono en 2060. “China se esforzará por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060”, reiteró Xi, quien aseguró que su país apoyará a otras naciones en desarrollo para producir energía verde y baja en carbono.
En otras ciudades chinas también se está proponiendo la creación de parques eólicos marinos. En el caso de la provincia de Fujian, las autoridades propusieron un proyecto por un monto de 138.000 millones de dólares para generar 50 GW de energía proveniente del viento.
La Administración Nacional de Energía de China indicó que el año pasado añadieron aproximadamente 16,9 GW a la capacidad de la red de energía eólica marina del país, acumulando en ese momento 26,38 GW de capacidad. Asimismo, detalló que, de enero a agosto de este año, la nueva capacidad instalada acumulada de energía eólica fue de 16,8 GW, lo que representa un aumento del 14,63 % interanual.
Fuente: RT.