EEUU restablece contactos de defensa con Moscú pero no ve interés ruso en acabar guerra de Ucrania

EEUU restablece contactos de defensa con Moscú pero no ve interés ruso en acabar guerra de Ucrania

Los jefes de defensa de Estados Unidos y Rusia hablaron el viernes por primera vez en meses, pero el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que no veía interés por parte de Moscú en conversaciones más amplias para poner fin a la guerra de Ucrania.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, “enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación en medio de la guerra en curso contra Ucrania” durante la conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, indicó un portavoz estadounidense, el general de brigada Pat Ryder.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la llamada y dijo que hablaron sobre Ucrania, sin más detalles.

Los máximos exponentes de la Defensa habían hablado por última vez el 13 de mayo, cuando Austin instó a Moscú a implementar un “alto el fuego inmediato” en Ucrania.

Rusia no lo hizo, y desde entonces las fuerzas de Kiev recuperaron de manos de Moscú porciones de territorio en el este y sur del país con el apoyo de Estados Unidos y otras potencias occidentales, que enviaron miles de millones de dólares en armas.

Austin también habló con su homólogo ucraniano Oleksiy Reznikov “para reiterar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la capacidad de Ucrania para contrarrestar la agresión de Rusia”, señaló Ryder.

Blinken adelantó que Estados Unidos mantendrá sus contactos con Rusia, pero dijo que una diplomacia más amplia depende de que el presidente Vladimir Putin muestre interés “en detener la agresión” contra el territorio ucraniano.

“No hemos visto evidencia de eso en este momento. Por el contrario, vemos a Rusia duplicando y triplicando su agresión”, dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna.

Según Blinken, los recientes ataques de Rusia contra centrales eléctricas y otras infraestructuras civiles en Ucrania así como la movilización parcial de tropas, que Blinken llamó “horrible” pues supone “carne de cañón que Putin está tratando de arrojar a la guerra”.

“La diferencia fundamental es que los ucranianos están luchando por su país, su tierra, su futuro. Rusia no lo está y cuanto antes el presidente Putin lo entienda y llegue a esa conclusión, antes podremos poner fin a esta guerra”, dijo Blinken.

Blinken se reunió con su par ruso, Sergei Lavrov, en enero para advertir sobre las consecuencias de una invasión a Ucrania, que Moscú concretó un mes después.

Desde entonces, se ha negado a ver a Lavrov, pero habló con él por teléfono en julio, en un intento por liberar a estadounidenses encarcelados en Rusia.

burs-sct/bfm/llu/yow

© Agence France-Presse