Santo Domingo. – El Consejo de Seguridad ONU reafirmando su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Haití, impuso sanciones contra Haití con 15 votos a favor.
Las sanciones incluyen un embargo de armas, congelación de activos y prohibiciones de viaje.
“Decide que, por un período inicial de un año a partir de la fecha de aprobación de la presente resolución, todos los Estados Miembros deberán congelar sin demora todos los fondos, otros activos financieros y recursos económicos que se encuentren en su territorio y que sean de propiedad o estén bajo el control directo o indirecto de las personas o entidades mencionadas en el Anexo de la presente resolución o designadas por el Comité, o de personas o entidades que actúen en su nombre o bajo su dirección, o de entidades que sean de propiedad o estén bajo el control de ellas, y decide además que todos los Estados Miembros deberán velar por que sus nacionales o las personas que se encuentren en su territorio no pongan esos fondos ni ningún otro fondo, activo financiero o recurso financiero a disposición, directa o indirectamente, de esas personas o entidades”, expresa la resolución.
De acuerdo a la resolución se decide que, por un período inicial de un año contado a partir de la fecha de aprobación de la presente resolución, todos los Estados Miembros deberán adoptar de inmediato las medidas necesarias para impedir el suministro, la venta o la transferencia, de forma directa o indirecta, a las personas y entidades designadas por el Comité, o en su beneficio, desde sus territorios o a través de ellos, o por sus nacionales, o utilizando buques o aeronaves de su pabellón, de armamentos y materiales conexos de cualquier tipo, incluidas armas y municiones, vehículos y pertrechos militares, pertrechos paramilitares y las piezas de repuesto correspondientes, y de asistencia técnica, adiestramiento, asistencia financiera o de otro tipo, relacionados con actividades militares o con el suministro, el mantenimiento o el uso de cualquier armamento y material conexo, incluido el suministro de personal mercenario armado, proceda o no de sus territorios.
Las sanciones están dirigidas contra “individuos y entidades (…) responsables o cómplices (…) de acciones que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití”, que incluyen reclutamiento de menores, secuestros, tráfico de personas, homicidios y violencia sexual como arma de guerra, tráfico de armas, obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria y ataques contra el personal o las misiones de la ONU.
Esta decisión “envía una señal clara de que el Consejo de Seguridad no permanecerá con los brazos cruzados y actuará no solo en contra de los que generan violencia en la calle sino también sobre aquellos que los apoyan, los prohíjan y los financian”, dijo el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente.
Para su colega estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, “esta resolución es una primera respuesta a los llamados de ayuda de la población haitiana”.
Los haitianos, dijo, “quieren que actuemos contra los actores criminales, las bandas y los que los financian, que han socavado la estabilidad y agravado la pobreza en esta sociedad dinámica”, agregó.
Además de exigir un “cese inmediato” de la violencia, “urge a todos los actores políticos” a que se sienten a negociar para permitir la celebración de “elecciones legislativas libres y justas tan pronto como la situación de la seguridad local lo permita”.
El país caribeño está sumido en una crisis de gobernabilidad y violencia de bandas armadas sin precedentes que ha generado una situación “de pesadilla”, como la definió recientemente el secretario general de la ONU Antonio Guterres.
Las bandas criminales bloquean desde mediados de septiembre el acceso a infraestructuras básicas como la terminal petrolera de Varreux, la principal del país. Haití pidió la semana pasada apoyo a la ONU para reabrirla.
Asimismo paralizan servicios básicos como la distribución de agua, la retirada de basura y el sistema de salud, lo que habría provocado el brote de cólera en el país a principios de octubre.
Esta resolución de una rara unanimidad en estos tiempos en que este foro esencial de la ONU se ha visto profundamente dividido por el conflicto de Ucrania, llega cinco días después de que sus miembros mostraran discrepancias sobre el eventual envío de una fuerza internacional a Haití, como ha reclamado el gobierno haitiano.
El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto.
De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.