Lockheed Martin y Raytheon Technologies ayudarán a la isla a mantener los sistemas en óptimas condiciones
Taiwán firmó un contrato con EE.UU. en el ámbito de la defensa aérea por valor de 77,8 millones de dólares, informa South China Morning Post. Según el acuerdo, los técnicos de las empresas Lockheed Martin y Raytheon Technologies visitarán Taiwán durante 5 años con el fin de “no solo ayudar a mejorar el servicio de misiles Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3), sino también garantizar el mantenimiento oportuno de nuestros sistemas”, dijo una fuente militar taiwanesa.
La fuente también subrayó la necesidad de este contrato, en el contexto de las maniobras militares de China en el estrecho de Taiwán, que se intensificaron tras la visita a la isla en agosto de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., hecho percibido por Pekín como una violación del principio de “una sola China”.
Mientras tanto, el citado contrato fue firmado en el contexto de los reportes acerca de los planes de producción conjunta de armas entre Washington y Taipéi. Ambas partes están “a principios del proceso”, comentó este miércoles Rupert Hammond-Chambers, presidente del Consejo Empresarial EE.UU.—Taiwán, citado por Reuters. No obstante, agregó que no se había determinado qué tipo de armamento se podría fabricar en el marco de la iniciativa, aunque probablemente se centraría en proporcionar más municiones y tecnología de misiles.
La Cancillería taiwanesa se negó a comentar dicha información. Joanne Ou, vocera del Ministerio de Exteriores, solo explicó que Taiwán y EE.UU. “han tenido durante mucho tiempo discusiones estrechas sobre cómo fortalecer las capacidades asimétricas de nuestras fuerzas”.
Sin embargo, Chen Ming-tong, director general de la Oficina Taiwanesa para la Seguridad Nacional, calificó la información sobre la producción conjunta de armas de “solo informes de prensa”. Además, dijo que China podría atacar Taiwán “para distraer la atención pública de los problemas domésticos”, pero destacó que Taipéi ya ha preparado un “plan de emergencia” para reaccionar ante el posible ataque.
Fuente: RT.