Manifestantes se lanzan a las calles de Puerto Príncipe para exigir renuncia de Ariel Henry

Manifestantes se lanzan a las calles de Puerto Príncipe para exigir renuncia de Ariel Henry

Haití. – A iniciativa del partido Hijos de Dessalines, los manifestantes salieron a la calle este lunes, aniversario del asesinato de Jean-Jacques Dessalines.

Los participantes se concentraron en particular en el Champ de Mars y en el Carrefour de l’aeroport. Convergieron en la carretera principal de Delmas antes de girar hacia Delmas 33, en dirección a la Embajada de los Estados Unidos en Tabarre.

El objetivo de la manifestación del lunes fue exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry y denunciar la decisión de convocar a una fuerza multinacional para solucionar el problema de la inseguridad.

Los manifestantes son muy críticos con Estados Unidos, al que acusan de interferir en los asuntos haitianos.

Algunos ondearon banderas rusas y chinas para expresar su admiración por estos dos países. “Estados Unidos tiene su parte de responsabilidad en la inseguridad que existe en Haití”, dijo un manifestante.

Las fuerzas del orden han establecido un dispositivo de seguridad para mantener a los manifestantes alejados de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en Tabarre.

Se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes cuando estos últimos intentaron forzar el paso.

Los manifestantes lanzaron piedras a los oficiales que respondieron con gases lacrimógenos. Al menos un policía resultó herido. Los manifestantes no dejaron de criticar la intervención de la policía.

“Estos agentes están tomando represalias contra el pueblo exigente. La policía está en el campo de los opresores”, dijo un hombre de unos cuarenta años.

El exsenador Moïse Jean Charles, quien también inhaló gases lacrimógenos el lunes, estaba muy molesto. Explicó por qué pidió a los manifestantes que regresaran a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos. “Ahora nos interesa el problema y no esta manifestación”, dijo.

El exsenador, acostumbrado a las declaraciones incendiarias, llamó este lunes a apuntar a las residencias de los miembros del Gobierno.

“Le pido que obtenga la dirección de los ministros. La próxima semana, vamos a manifestarnos en su casa. (…) Yo no te pedí que portaras armas de fuego. Cómprate unos machetes para poder hacer la revolución”, dijo.

Después de Port-au-Prince, también se produjeron manifestaciones en las ciudades de Cayes, Miragoâne, Cap-Haïtien, entre otras.

Henry se presentó en público la mañana de este lunes en el Museo del Panteón Nacional Haitiano (MUPANAH) donde depositó una ofrenda floral con motivo del 216 aniversario del asesinato del fundador de la nación, Jean-Jacques Dessalines.