Canadá y Estados Unidos reafirmaron su determinación de ayudar a la Policía Nacional de Haití (PNH), en su lucha contra las pandillas, en un comunicado conjunto anunciando la llegada de equipos blindados y tácticos a Puerto Príncipe.
“Hoy, aviones militares de EE. UU. y Canadá llegaron a Puerto Príncipe, Haití, para transportar equipo de seguridad crítico, comprado por el gobierno haitiano, al Director General de la PNH”.
“La entrega de estos materiales fue parte de una operación conjunta que involucró aviones de la Real Fuerza Aérea Canadiense y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”, se lee en un comunicado.
“Estos equipos ayudarán a la PNH en su lucha contra los agentes criminales que están fomentando la violencia e interrumpiendo el flujo de ayuda humanitaria vital, socavando así los esfuerzos para detener la epidemia de cólera en Haití”, según el comunicado.
“Canadá y Estados Unidos mantienen su compromiso de apoyar a la PNH en su trabajo para proteger y servir al pueblo haitiano. Junto con socios internacionales, nuestros gobiernos trabajarán con socios haitianos para desarrollar la capacidad de Haití para capacitar a policías adicionales y mejorar las operaciones de aplicación de la ley”, dice el comunicado.
“Canadá y Estados Unidos felicitan a la comunidad internacional por movilizar nuevos compromisos en apoyo de las necesidades más apremiantes de Haití, e instamos a los socios internacionales a cumplir estos compromisos. Alentamos a las naciones amigas a que contribuyan al Fondo Común de Seguridad de las Naciones Unidas para restaurar la paz y la seguridad de los ciudadanos haitianos. Junto con el gobierno de Haití, Canadá y Estados Unidos subrayan la importancia de trabajar juntos para apoyar el restablecimiento de la seguridad en Haití”, se lee en la declaración conjunta firmada por funcionarios estadounidenses y canadienses de nivel ministerial.
Hace dos días se supo en Haití que bandidos armados atacaron y robaron combustible dos veces en una semana, en la terminal petrolera de Varreux, cuyo perímetro exterior es controlado desde el 12 de septiembre por el líder de la banda y del G-9, Jimmy Chérizier (Barbacoa).
“Las instalaciones de WINECO sufrieron un nuevo ataque por parte de hombres armados la noche del 14 de octubre de 2022. Los individuos ingresaron al recinto por el portal de evacuación norte cerca de Cité Soleil, dominaron al personal de vigilancia y emergencia y luego se fueron con 4 camiones cisterna y bidones llenos estimados en más de 28.000 galones de productos petrolíferos”, reveló en un tuit la terminal de Varreux, sábado 15 de octubre de 2022.
En pleno día de este sabado, en las redes sociales circularon imágenes que mostraron un jumbo jet procedente de Canadá sobre la pista del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe transportando vehículos blindados encargados por la PNH.
El proyecto de resolución, respaldado por varios funcionarios de EE. UU. y la ONU, sigue el llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, la semana pasada para el establecimiento de una fuerza de reacción rápida para ayudar a la Policía Nacional de Haití.
Una fuente estadounidense familiarizada con la redacción de la resolución dijo que la fuerza multilateral no estaría bajo la supervisión de la ONU ni se reuniría bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que aprueba el uso de la fuerza para el mantenimiento de la paz.
Estados Unidos también busca establecer un mecanismo de la ONU para imponer sanciones internacionales a los líderes de pandillas haitianas.