La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó este viernes su “decepción” con sus homólogos europeos porque la Comisión Europea no se sumó al grupo de acreedores que acordaron suspender los pagos de la deuda de Ucrania durante dos años.
“Diría honestamente que estoy decepcionada de que la Comisión Europea no se haya unido al grupo de acreedores para ofrecer alivio del servicio de la deuda a Ucrania”, dijo la secretaria de economía y finanzas de Joe Biden en Washington durante las reuniones del otoño boreal del FMI y el Banco Mundial.
“Ucrania, como saben, se enfrenta a un enorme déficit de financiación y necesita todo nuestro apoyo”, dijo Yelen a los ministros de finanzas y los comisionados de la UE.
Un grupo de acreedores internacionales de Ucrania, integrado por Canadá, Francia, Japón, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, firmó un memorando de entendimiento el 14 de septiembre, que prevé un aplazamiento del pago de la deuda de Ucrania tras una solicitud de Kiev.
“La comisión es un organismo multilateral y para tomar tal decisión debemos contar con el consenso de todos los estados miembros”, reaccionó el viernes el comisario para asuntos económicos de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni, durante una conferencia posterior a la de la secretaria estadounidense.
“Es por eso que tenemos un camino diferente y un manejo diferente del tema”, agregó.
El FMI advirtió en estas reuniones que Ucrania se enfrenta a un déficit presupuestario que podría alcanzar los 4.000 millones de dólares mensuales en 2023.
Yellen recibió el martes al ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, en el Departamento del Tesoro. “Seguiremos apoyándolos”, prometió la jerarca estadounidense a su interlocutor.