Estados Unidos concederá 725 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, según anunciaron el viernes el Pentágono y el Departamento de Estado.
“Esto elevará el total de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania a un nivel sin precedentes de más de 18.300 millones de dólares” desde que Joe Biden asumió el cargo, dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
El Pentágono precisó que el nuevo lote prometido por Washington contiene, entre otras cosas, municiones Himars, un lanzacohete montado sobre vehículos ligeramente blindados que juegan un papel importante en las contraofensivas ucranianas en el este y el sur del país.
Así como más de 23.000 proyectiles de artillería, 5.000 minas anti-vehículos blindados operadas a distancia, 5.000 armas antitanques y 200 vehículos Humvee de transporte.
Biden prometió el lunes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “seguir entregando a Ucrania lo que necesita para defenderse, incluso sistemas perfeccionados” de defensa antiaérea.
Estados Unidos prometió por ejemplo baterías de misiles tierra-aire perfeccionados.