Microsoft evita impuestos en varios países, según estudio

Microsoft evita impuestos en varios países, según estudio

En Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda: el gigante norteamericano de la informática Microsoft evita, gracias a una estructura compleja, el pago de impuestos sobre miles de millones de dólares en países donde sin embargo tiene contratos públicos lucrativos, según un estudio publicado el jueves.

“En numerosos casos, Microsoft no pagó ningún impuesto estos últimos años al transferir beneficios a sociedades domiciliadas fiscalmente en Bermudas y otros paraísos fiscales”, denuncia en un comunicado el Centro para la Responsabilidad e Investigación Fiscal Internacional Corporativa (CICTAR), un gabinete de estudios basado en Australia.

“Microsoft presume de ofrecer unos márgenes de beneficio de más del 30% a sus accionarios. Sin embargo, en Reino Unido, en Australia y en Nueva Zelanda, (la empresa) informó de rendimientos del 3 al 4%” solamente, se extraña Jason ward, analista del gabinete, citado en el comunicado.

“No parece creíble que estos mercados prósperos tengan rendimientos tan débiles”, añadió, y viendo “una enorme señal de alarma de evasión fiscal”, que “priva al sector público de ingresos que tanto le hacen falta”, pese a los “miles de millones ganados como proveedor de gobiernos” de esos países. 

Según el estudio, Microsoft Global Finance, una filial irlandesa que tiene el estatuto de residente fiscal en Bermudas, centralizó más de 100 mil millones de dólares de inversiones y, pese a un beneficio de explotación de 2,4 mil millones de dólares, no pagó ningún impuesto en 2020.

Otro ejemplo citado por CICTAR, Microsoft Singapore Holdings publicó en 2020 sus beneficios, provenientes de dividendos, de 22,4 mil millones de dólares, pero anunció una carga fiscal de tan solo 15 dólares.

Microsoft firmó sin embargo estos últimos cinco años contratos públicos por valor de al menos 3,3 mil millones de dólares en Reino Unido, Estados Unidos, Australia o Canadá, según los datos de este estudio.

El gabinete señala que Microsoft es objeto de investigaciones de servicios fiscales en Estados Unidos y en otros países, entre los cuales Australia, y que “más del 80% de sus ingresos extranjeros totales transitan por Puerto Rico e Irlanda”. 

“En los ejercicios del 2021 y 2020, nuestros centros operativos regionales extranjeros en Irlanda y en Puerto Rico, que tributan a tipos más bajos al estadounidense, generaron 82% y 86% de nuestros ingresos extranjeros antes de impuestos”, indicaba así Microsoft en un informe anual de 2021.

Contactado por los autores del informe, Microsoft aseguró respetar “todas las leyes y normativas locales” en los países donde tiene actividades.

ode/ved/eb/hgs/mb

© Agence France-Presse