Funcionarios de EE.UU. llegan a Haití para abordar petición de ayuda

Funcionarios de EE.UU. llegan a Haití para abordar petición de ayuda

Una delegación del Gobierno de Estados Unidos se encuentra en la capital de Haití para abordar la petición de ayuda internacional realizada por el gobierno haitiano para dar respuesta a la creciente epidemia de cólera y a las acciones de las bandas criminales que impide esa respuesta.

La delegación encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, se reunió con el primer ministro, Ariel Henry, el Grupo Montana, líderes del sector privado y grupos más amplios de la sociedad civil.

A través de Twitter, el funcionario americano expresó que “Estados Unidos sigue siendo un socio firme del pueblo haitiano y seguirá apoyando a Haití en este momento crítico”.

“Ha llegado el momento de que los líderes políticos de Haití dejen de lado sus diferencias para encontrar un camino hacia una paz sostenible. -PROHIBICIÓN”, agregó Brian A. Nichols.

Además de la presencia de esta delegación, la Guardia Costera de Estados Unidos ha desplazado uno de sus buques principales para patrullar las aguas costeras de Puerto Príncipe, “a petición del Gobierno haitiano y en estrecha coordinación con el Departamento de Estado”, concluye el comunicado.

La visita se produce después de que el pasado 7 de octubre el primer ministro haitiano solicitara en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asistencia militar para hacer frente a la grave crisis que vive el país, donde grupos armados se han hecho fuertes en zonas de Puerto Príncipe y han bloqueado la principal terminal petrolera, situación agravada ahora por el cólera.