El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, a través de un comunicado de prensa propuso los pasos para abordar la situación humanitaria y de seguridad en Haití.
“A medida que Haití se enfrenta a un resurgimiento mortal del cólera, los actores malignos continúan financiando y fomentando la violencia, así como bloqueando el suministro de combustible y el acceso humanitario para la asistencia que salva vidas. Hoy, anunciamos nuevas medidas para proporcionar el apoyo necesario al pueblo de Haití y para responsabilizar a aquellos que continúan fomentando la violencia”, dice el comunicado.
“En este momento, nuestro personal está sobre el terreno en Haití, trabajando junto a los trabajadores de la salud haitianos y las ONG para responder al brote de cólera y brindar atención a aquellos que lo necesiten. Aceleraremos la entrega de ayuda humanitaria adicional al pueblo de Haití”, manifiesta.
“También estamos trabajando para aumentar y desplegar en los próximos días asistencia de seguridad a la Policía Nacional de Haití para fortalecer su capacidad para contrarrestar a las pandillas y restablecer un entorno de seguridad estable bajo el estado de derecho”, dice Blinken.
Continúa “también estamos anunciando una nueva política de restricción de visados en virtud de la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad contra funcionarios haitianos y otras personas involucradas en la operación de pandillas callejeras y otras organizaciones criminales haitianas que han amenazado los medios de vida del pueblo haitiano y están bloqueando el apoyo humanitario que salva vidas. Tales acciones también pueden aplicarse a los familiares inmediatos de estas personas”.
En este momento, el Departamento está identificando un grupo inicial de personas y sus familiares inmediatos que pueden estar sujetos a restricciones de visado en virtud de esta política. Nuestra intención al imponer estas restricciones de visados es demostrar que hay consecuencias para aquellos que instigan la violencia y el malestar en el país, mientras continuamos apoyando a los ciudadanos, organizaciones y funcionarios públicos en Haití que están comprometidos a generar esperanza y oportunidades para un futuro mejor en su nación, expresa el comunicado.
“Basándonos en la resolución 2645 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hemos redactado con nuestro socio cercano y co-pentenedor México una resolución que propone medidas de sanciones específicas para permitir a la comunidad internacional abordar los muchos desafíos que enfrenta el pueblo de Haití. Presentamos esta resolución la semana pasada y estamos negociando con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU antes de una votación”.
“Con estas acciones y otras, nos pondremos en los próximos días y semanas, estamos enviando un mensaje claro de que Estados Unidos continuará apoyando al pueblo haitiano durante este momento crítico”, concluye.