Ciclón Julia provoca fuertes inundaciones en Acapulco

Ciclón Julia provoca fuertes inundaciones en Acapulco

El paso del ciclón Julia, que se degradó a remanente de depresión tropical, provocó fuertes inundaciones en la ciudad de Acapulco, así como en otras localidades del estado mexicano de Guerrero. 

Las redes sociales y los medios locales se llenaron de videos e imágenes en los que se aprecia cómo las corrientes de agua arrastran personas, coches, motos y otros objetos. 

Desde la dependencia de la Protección Civil local, comunicaron que en las regiones Acapulco, Centro y Norte persisten las lluvias ligeras, mientras que en Costa Chica, Costa Grande y la parte alta de la Sierra se registran precipitaciones de moderadas a fuertes. 

La gobernadora Evelyn Salgado, instó a los residentes a “mantenerse atentos” ante la tempestad y a no olvidar las medidas de prevención.

Además, instruyó a la Protección Civil para que pueda activar un total de 651 refugios temporales disponibles en todo el estado que pueden albergara a más de 136.000 personas en caso de que sea necesario.

Ante la emergencia, la Secretaría de Educación del estado anunció la suspensión de clases para este miércoles en los municipios de las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y la parte de Alta de la Sierra. 

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México alertó en su último boletín informativo del martes que la tormenta tropical Karl, que se ubicaba a 180 kilómetros al este-noreste del estado de Veracruz, propiciará lluvias torrenciales (hasta 250 milímetros) en el mencionado estado, así como en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

El organismo advirtió que las lluvias pueden venir acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, al tiempo que alertó del peligro de deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y arroyos.