Washington impone restricciones de visas a los talibanes

Washington impone restricciones de visas a los talibanes

Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones contra los talibanes en represalia por el tratamiento dado a las mujeres y niñas afganas.

“Hoy anuncio restricciones a la entrega de visas (…) para los actuales y exmiembros de los talibanes y de otros individuos considerados responsables de o cómplices de la represión a las mujeres y niñas en Afganistán a través de políticas restrictivas y la violencia”, indicó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado, en el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña.

Según Blinken, Afganistán sigue siendo “desde hace un año el único país en el mundo en que se prohíbe sistemáticamente a las niñas ir a la escuela más allá de sexto grado, sin fecha de regreso a la vista”.

La educación de las niñas es un asunto extremadamente sensible en Afganistán, país de mayoría sunita. Los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021, tras el retiro de los estadounidenses, y prohibieron la enseñanza en secundaria (colegio y liceo) a las niñas. Las estudiantes son, en cambio, admitidas en la universidad.