Corea del Norte dice que últimos ensayos fueron simulacros "nucleares tácticos"

Corea del Norte dice que últimos ensayos fueron simulacros "nucleares tácticos"

Los recientes siete lanzamientos de misiles norcoreanos fueron todos ejercicios “nucleares tácticos” vigilados personalmente por el líder Kim Jong Un, informó el lunes la agencia de noticias estatal KCNA.

“Las unidades del Ejército Popular Coreano a cargo de la utilización de armas nucleares tácticas organizaron ejercicios militares del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión y contraataque nuclear del país, lo que constituye una advertencia severa para los enemigos”, publicó KCNA.

La agencia agregó que “Kim Jong Un, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de su Comisión Central Militar, guió las maniobras militares en el sitio”.

En un congreso partidario en enero de 2021, Kim delineó un plan militar de cinco años en el cual planteó el desarrollo de armas nucleares más pequeñas y livianas para “usos más tácticos”.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos intensificaron los ejercicios navales combinados en las últimas semanas, lo que enfureció al Norte, que considera las maniobras como el ensayo de una invasión y justificó con ello sus lanzamientos de misiles.

Según la KCNA, la oleada de ensayos recientes fue una respuesta a las maniobras de los tres países.

En la última semana, Pyongyang disparó un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón, mientras autoridades y analistas dicen que ya completó los preparativos para una nueva prueba nuclear.

Las siete pruebas más recientes, que según KCNA son “ejercicios de lanzamiento de las unidades tácticas de operaciones nucleares”, permitieron a las fuerzas nucleares norcoreanas desplegar “sus capacidades en una guerra real”, agregó la agencia.

sh/ceb/bfm/mas/dga

© Agence France-Presse