Centroamérica en alerta ante aproximación de ciclón tropical Julia

Centroamérica en alerta ante aproximación de ciclón tropical Julia

Nicaragua. Centroamérica se encuentra en alerta ante la aproximación del ciclón tropical Julia, que se desplaza por el caribe y amenaza con convertirse en huracán antes de tocar tierra en la costa de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos y autoridades locales.

“Se pronostica que Julia se fortalezca en un huracán más tarde hoy (sábado). Un aviso de huracán está en efecto para sectores de la costa de Nicaragua y las islas de providencia y San Andrés”, anunció el ente estadounidense en un comunicado.

Se espera que Julia genere “vientos con fuerza de huracán y una marejada ciclónica peligrosa en áreas donde el centro del sistema cruce las islas esta noche y se mueva sobre tierra en Nicaragua el domingo”, agregó el CNH.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Julia estaba a las 18H30 GMT a 195 km de las isla San Andrés y a 180 km de la de Providencia, una isla contigua, que junto con Santa Catalina completan un archipiélago de unos 48.000 habitantes.

El ciclón avanza a una velocidad cercana de 33 km por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, según la entidad.

Ante el avance de Julia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró la “alerta máxima” en la isla caribeña de San Andrés (norte), donde se prevé que el ciclón podría entrar en horas de la noche.

El CNH por su parte advirtió que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” que amenazan la vida en Centroamérica.

– Bluefields apura preparativos –

En Bluefields, principal ciudad del Caribe sur de Nicaragua amenazada por la llegada del ciclón, los pescadores pusieron en resguardo sus embarcaciones y la población se apresuraba a comprar víveres y sacar dinero de los cajeros automáticos.

“Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar”, afirmó a la AFP Javier Duarte, un ebanista que reza para que el ciclón no sea potente y desvíe su ruta de Bluefields, un municipio con endebles estructuras de alrededor de 60.000 habitantes.

“Ya hemos tenido algunas experiencias de huracanes en Nicaragua, y estamos propensos a pasar” una situación similar, dijo por su parte Constantino Rivera, un pescador de 47 años que recibió la orden de regresar a tierra.

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) declaró este sábado alerta amarilla en todo el país y activó las unidades de socorro.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la tormenta tropical “se está fortaleciendo rápidamente” y se dirige hacia el Caribe sur del país, donde estima que podría impactar en la zona de Laguna de Perlas, al norte de Bluefields.

El gobierno recomendó a los pobladores proteger sus casas y estar listos “para evacuar y dirigirse hacia un refugio cuando sea necesario”.

La Fuerza Naval del mismo país, suspendió desde el jueves los permisos de zarpe a embarcaciones pesqueras hasta nuevo aviso.

– Honduras a salvar vidas –

En Honduras, el gobierno anunció el viernes en un comunicado que “por prevención y seguridad de la vida de las personas”, que viven en el valle de Sula, norte, iniciará el sábado “descargas preventivas controladas” de El Cajón, la principal represa hidroeléctrica del país, que tiene una superficie de 94 km2.

Prevé que “la tormenta Julia afectará directamente el territorio nacional” en los ríos que alimentan El Cajón. Tras pasar por las turbinas de la hidroeléctrica, las aguas se depositan después en los caudalosos Ulúa y Chamelecón.

El desbordamiento del Ulúa y el Chamelecón, a causa de las lluvias que cayeron en los últimos diez días de septiembre, obligaron a evacuar más de 12.000 personas en zonas cercanas a San Pedro Sula, la segunda ciudad y capital industrial del país. Esa es la zona más amenazada por Julia.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammatei, anunció en Twitter que ha dado instrucciones para que las instituciones estén listas para atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados.

En tanto, la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil de esta nación, declaró este sábado alerta roja institucional en los 22 departamentos del país por el ciclón Julia.

Las bandas de nubes de este sistema lluvioso también alcanzarán a Honduras y El Salvador. Los organismos de socorro de estos países están atentos a su desarrollo y preparan condiciones ante eventuales evacuaciones.

En noviembre del 2020, el huracán Iota impactó y causó destrozos en Bilwi, principal municipio del caribe norte del Nicaragua, 14 días después de haber pasado por el mismo lugar el huracán Eta.