Solo tres de cada 100 asesinatos son resueltos en México, según estudio

Solo tres de cada 100 asesinatos son resueltos en México, según estudio

Un informe de la organización México Evalúa documenta que la impunidad para el feminicidio fue del 88,1 % en 2021

Los altos índices de impunidad son una constante en México, según un estudio realizado por una organización no gubernamental que analizó la resolución de crímenes en el sistema de justicia penal. 

México registró oficialmente 28.270 asesinatos en 2021, lo que implicó un promedio de 77 homicidios dolosos cada día. Para ese año, solo tres de cada 100 asesinatos fueron resueltos a nivel nacional, según el más reciente estudio de México Evalúa. 

Hay estados en donde la impunidad es casi total, como Zacatecas, Veracruz y Jalisco, que solo resolvieron un homicidio doloso por cada 100 cometidos, de acuerdo con el informe ‘Hallazgos 2021. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México’. 

Feminicidios

El año anterior, las fiscalías estatales reportaron oficialmente 979 feminicidios. Aunque se trata de una cifra que posiblemente subestima el fenómeno, ya que hay autoridades que erróneamente catalogan como homicidio este delito, el estudio de la citada organización encontró que la impunidad para feminicidio fue del 88,1 %; esto implica que solo 12 de cada 100 fueron resueltos.   

Los estados que figuran con mayor impunidad en feminicidio son: Nayarit (100 %); Zacatecas (98,6 %); y Quintana Roo (97,7 %).

Desapariciones

México vive una crisis humanitaria, con más de 106.000 personas desaparecidas en el país. Pese a ello, el delito de desaparición forzada —que implica la privación de libertad cometida por agentes del Estado o con su apoyo— no se investiga y menos se castiga.

La impunidad para el delito de desaparición forzada es del 98,9 %, lo que significa que se resuelven uno de cada 100 crímenes.

Entre las problemáticas del funcionamiento del sistema de justicia penal, México Evalúa advirtió sobre la insuficiencia de presupuesto y las asimetrías evidenciadas por la distribución y la sobrecarga de trabajo de los funcionarios. 

En 2021, cada ministerio público llevó, en promedio, 169 carpetas de investigación a nivel nacional; cada perito atendió 356 solicitudes; cada defensor público representó a 271 personas; y cada asesor de víctimas a 175. 

Fuente: RT.