Policía de Ecuador ingresa en cárcel ante nuevos "incidentes"

Policía de Ecuador ingresa en cárcel ante nuevos "incidentes"

La policía ingresó este miércoles en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, ante nuevos “incidentes” entre reclusos tras la matanza de 16 de ellos en otra penitenciaría, según autoridades.

Los efectivos irrumpieron en la prisión denominada Guayas 1 “ante alerta de incidentes”, informó en Twitter el SNAI, el organismo estatal que administra el sistema penitenciario. 

La policía también se refirió a “incidentes” sin precisar si se trata de un amotinamiento.

“Unidades tácticas y operativas” intentan restablecer “el control y orden del centro carcelario”, añadió el organismo en la misma red social.

La cárcel Guayas 1 ha sido escenario de cuatro de las ocho masacres registradas en el sistema penitenciario de Ecuador desde febrero de 2021, con casi 400 reclusos muertos.

La más reciente se produjo el lunes en la penitenciaría de Latacunga, en el centro andino del país, dejando 16 reos fallecidos y 43 heridos. La mayoría de los cuerpos fueron desmembrados, según los reportes oficiales.

Desde los centros de detención, bandas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones manejan el tráfico de drogas. Las organizaciones libran una guerra dentro y fuera de los penales por el dominio del negocio.

Solo en una masacre murieron 122 presos en la misma cárcel de Guayaquil en septiembre de 2021, en una de las más atroces ocurridas en América Latina.

Las penitenciarías de Ecuador tienen capacidad para unas 30.200 personas, pero tienen una sobrepoblación de alrededor de 32.400, según cifras divulgadas por el SNAI este miércoles.