Japón y EEUU realizan ejercicio conjunto tras lanzamiento de misil norcoreano

Japón y EEUU realizan ejercicio conjunto tras lanzamiento de misil norcoreano

Japón. Aviones militares japoneses y estadounidenses realizaron el martes un simulacro conjunto en respuesta al lanzamiento de un misil balístico norcoreano, informaron las autoridades japonesas.

El Estado Mayor Conjunto de Japón dijo que ocho aviones de combate japoneses y cuatro estadounidenses participaron en el simulacro en el espacio aéreo al oeste de la región de Kyushu.

“A medida que el entorno de seguridad que rodea a Japón se vuelve cada vez más complicado, incluyendo el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón, las Fuerzas de Autodefensa y el ejército estadounidense realizaron un ejercicio conjunto”, detalló el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

Las fuerzas “confirmaron su preparación y demostraron, tanto en el interior como en el exterior, la firme determinación de Japón y Estados Unidos de hacer frente a cualquier situación”, añadió.

El anuncio se produjo poco después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, mantuviera conversaciones con el jefe del mando estadounidense de la región Indo-Pacífico, el almirante John Aquilino.

“Estamos tomando medidas rápidas”, explicó Kishida a los periodistas, afirmando que Tokio y Washington habían “decidido realizar un simulacro conjunto”, sin añadir detalles.

Kishida indicó que mantendría conversaciones telefónicas con el presidente estadounidense Joe Biden “para reafirmar la fuerte coordinación entre los líderes de Japón y Estados Unidos”.

Es la primera vez que un misil norcoreano se dispara sobre Japón en cinco años. Esto provocó la activación de un sistema de alerta de emergencia que advirtió a la población de varias regiones de Japón para debía refugiarse.

El misil cayó en el mar sin causar heridos ni daños.